Nacional

Camila Vallejo por tercer retiro: “Acudir al TC ha sido el chiste más repetido de este Gobierno”

La parlamentaria considera que es necesario permitir un tercer retiro, pero también buscar medidas para aquellas personas que ya no tienen fondos disponibles.

Durante una entrevista a T13, el Presidente Piñera puso sobre la mesa varios temas. Uno de ellos, el tercer retiro de fondos a las AFP, el que además hoy fue considerado admisible por el parlamento.

Conversamos con la diputada Camila Vallejo sobre este tema, pero también sobre otros planteados por el mandatario, como la modalidad de las próximas elecciones en abril, la reforma de pensiones y la extensión del estado de catástrofe.

El Presidente señaló en una entrevista a T13 que aprobar el tercer retiro sería inconstitucional. ¿Cree que debería aprobarse? ¿Por qué?

«En primer lugar, no es ninguna sorpresa que Sebastián Piñera diga eso. Ha sido el chiste más repetido de este gobierno: todo lo que no les gusta y afecta sus bolsillos y el de sus amigos supuestamente es inconstitucional».

«Evidentemente creemos que debe aprobarse y por eso acudimos con nuestras firmas al proyecto, sin embargo, son muchas las personas que no tienen fondos en sus cuentas, ya sea por los retiros anteriores o porque han trabajado informal o independientemente toda su vida».

«Por eso hemos sido claros en decir: Impuesto a los súper ricos. Este proyecto aseguraría rentas para miles de familias vulnerables y de clase media que hoy no están teniendo ninguna solución por parte del gobierno y que han tenido que rascarse con sus propias uñas durante toda esta pandemia».

El estado de catástrofe vence este 13 de marzo y el Presidente señaló que iba a solicitar extenderlo. ¿Le parece que es una buena medida?

«Ni el toque de queda, ni las cuarentenas dinámicas, ni impedir reuniones pero mandar a las personas a trabajar en transporte repleto ni ninguna de las medidas de este gobierno han demostrado tener éxito para enfrentar la pandemia, ni en lo sanitario ni en lo económico».

«El toque de queda simplemente es ya la gota que rebalsa en vaso en ese sentido. No tiene ningún sentido sanitario y ni el ministro Paris ni el Presidente han sido capaces de justificar su existencia».

Se planteó hacer la votación de abril en dos días. Sábado y domingo. ¿Estaría de acuerdo?

«Hacer la votación en dos días significaría dejar miles, o quizás millones de votos custodiados por las instituciones más desprestigiadas del país. Las fuerzas armadas y Carabineros, y el manejo que ha tenido a través de ellos este gobierno, no dan ninguna garantía democrática de que esos votos sean custodiados de manera segura».

«El riesgo de fraude electoral sería demasiado alto. Por lo tanto lo que hemos solicitado al Servel, que tiene las herramientas para hacerlo, es ampliar la cantidad de locales y mesas de votación para favorecer la votación en un sólo día».

Está pendiente la segunda parte de la Reforma Previsional. El Presidente planteó que se necesitan acuerdos y que habría aporte estatal. ¿Cree posible qué existan los acuerdos necesarios dentro del Congreso?

«Esta reforma es una reforma fracasada. No hace ningún cambio sustancial a un modelo que ya ha demostrado de todas las formas posibles que ha fracasado. Esto se ha hecho mucho más evidente durante la pandemia y es absurdo seguir insistiendo en ello».

«Lo que se requiere es un cambio profundo al modelo de capitalización individual y este gobierno ya ha demostrado estar sobreidelogizado en su defensa de las AFP y no estar disponible para hacer los cambios necesarios».

Tags

Lo Último


Te recomendamos