El fin del periodo habitual de vacaciones, en enero y en febrero, marcó el inicio de la etapa de regreso al trabajo y a clases en modo pandemia. Y desde el Ministerio de Salud admitieron que viene un aumento en los casos de contagiados y muertos por coronavirus.
PUBLICIDAD
“Los casos nuevos diarios en la media móvil de siete días han mostrado un ascenso a nivel nacional. Esto no es una sorpresa, lo venimos adelantando. Por eso ya terminó el tiempo de relajo de las vacaciones y de no cuidarse. Hay que retomar con fuerza todas las medidas sanitarias. En la Región Metropolitana, el factor R efectivo (o intensidad de la infección) aumentó en forma importante para llegar a 1,1, por lo que el virus es más contagioso. No es como lo de junio y julio a nivel nacional, pero no minimizo las cifras”, señaló ayer el ministro de Salud, Enrique Paris.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, agregó que “la situación es preocupante, pues debido al aumento de los contagios existe la posibilidad casi matemática de que aumenten el número de pacientes graves y el número de de fallecidos. Por eso fue diseñado el Plan Otoño, para tratar de disminuir los contagios en la medida de lo posible. Cerca del 2,5% de los que se infectan terminan en las UCIs. De ellos, la mayoría son ventilados. Y un porcentaje nada despreciable fallece”.
La exsubsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, explicó a Publimetro que “no hay que olvidar que el virus se mueve con la gente, por eso el regreso de personas a la Región Metropolitana aumentará los casos. Hay que seguir con las medidas porque la vacunación será un proceso largo, que durará al menos todo el año. No hay que alocarse y abrir todo, y hay que mantener subsidios. Este 2021 será muy similar al 2020 en la cifra de contagiados, pero con menos fallecimientos globales gracias a la inmunización”.