logo
Nacional
Aton/Archivo /
Nacional 02/03/2021

Piñera: “Vamos a extender el Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo”

“Ahora que la extensión va a superar un año tiene que ir al Congreso, y por tanto los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley”, indicó.

Por : Aton

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche que extenderá el Estado de Catástrofe por pandemia que vence el próximo 13 de marzo. Debido que este estado de excepción superará un año de vigencia, requerirá un proyecto de ley que enviará al Congreso.

En entrevista con T13 Central, el mandatario hizo el anuncio cuando abordaba un eventual Estado de Sitio en La Araucanía, lo que descartó por completo.

Según el Presidente, “el Estado de Sitio restringe mucho las libertades de todos y adicionalmente dura 15 días. En cambio, el Estado de Catástrofe, que lo hemos tenido durante mucho tiempo puede permanecer en el tiempo y el problema de La Araucanía requiere más de 15 días”.

“Para combatir esto se requiere, primero, mantener el Estado de Emergencia, y le voy a dar una primicia, vamos a extender el Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo”, añadió el mandatario.

De esta forma, la extensión regirá en el país por otros 90 días, en el marco de las medidas para evitar la propagación de casos de coronavirus y adicionalmente para ayudar al orden público en La Araucanía.

“Ahora que la extensión va a superar un año, tiene que ir al Congreso, y por tanto, los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley”, agregó Piñera.

Consultado si tiene los votos para aprobar la extensión, señaló: “Yo espero que sí y ahí vamos a ver. El Estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia”.

El pasado 13 de diciembre fue la última vez que se había extendido la medida que permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como cuarentenas y el toque de queda.