Nacional

Informe de la PDI negaría existencia de “elementos que permitan imputar responsabilidad” en crimen de Tomás

De acuerdo con la defensa del imputado, no hay antecedentes claros para atribuir responsabilidad al tío abuelo de Tomás Bravo.

Defensa tío abuelo de Tomas Bravo.

En el marco de la audiencia de formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, imputado por el homicidio calificado del pequeño Tomás Bravo, su defensa expuso una serie de antecedentes a fin de impedir que el sujeto quede en prisión preventiva tras la comunicación de los cargos.

PUBLICIDAD

En la instancia, los dos abogados del tío abuelo del menor, pertenecientes a la Defensoría Penal Pública, dieron cuenta de antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, que darían por descartada su presenta responsabilidad en el crimen.

Recomendado

Citando el informe elaborado por la PDI, que es de fecha 1 de marzo, uno de los defensores aseveró: «No existe elementos de juicio que nos permitan imputar responsabilidad en el hecho investigado y tampoco se ha determinado fehacientemente las circunstancias de cómo el menor llegó al sitio del hallazgo».

El mencionado documento, como aseveró, fue elaborado por profesionales del departamento de criminalística de la entidad, en base a testimonio y al pre informe elaborado por el Servicio Médico Legal.

Asimismo, hicieron presente los alcances de ese último. Como leyó el jurista, el SML determinó, «de la exploración» que hay «ausencia de signos macroscópicos de trauma y signos de lucha o defensa». El cuerpo del pequeño, según indicaron, indica «presencia de sutiles signos de edema cereal y pulmonar, compatibles con hipoxia».

En base a eso último, aseguró, es que la fiscalía habría elaborado un «tesis alternativa». De acuerdo con los abogados del imputado, el informe del SML «no establece como causa de muerte que la persona fue ahogada, que se le haya estrangulado o porque se le haya introducido algún objeto en la cabidad bucal que  le haya impedid respirar. Muy por el contrario, dice que la causa es indeterminada, que continúa en estudio».

Teniendo en cuenta estos datos, la defensa descartó que existieran elementos para responsabilizar a Jorge Eduardo Escobar Escobar.

Tags

Lo Último