Nacional

Toque de queda, el punto crítico para extender el Estado de Catástrofe

Alargar esta medida de excepción supone la aprobación del Congreso y el cierre nocturno será clave.

La noche del lunes el Presidente Piñera anunció que el Estado de Catástrofe se extendería. Pero la medida, al superar un año activa, tendrá que ser aprobada por el parlamento.

A juicio del mandatario, “el Estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia” y cree que están los votos en el Congreso para su extensión. Pero las opiniones están divididas. Uno de los factores es el toque de queda. El senador Guido Girardi (PPD) considera que el Gobierno quiere “pasar gato por liebre” al intentar mantener el Estado de Catástrofe, “porque sanitariamente no es ningún aporte”.

Miradas sobre el tema

Para el diputado DC Gabriel Silber, “la extensión del estado de excepción no se justifica solo porque sí”.

Advierte que en zonas urbanas hay aglomeraciones que hay que evitar. Y avisa que “estamos pidiendo que se revise el toque de queda pues, más que el encierro de noche, mejorar otras cosas, como el transporte público, es clave. Queremos ponerle condiciones a la extensión del estado de excepción”, explicó.

Oficialismo

Sebastián Torrealba, jefe de bancada de Renovación Nacional, opina que la medida debe continuar. “Porque estamos enfrentados a una pandemia que no se ha retirado”, argumenta.

Según el diputado, el proceso de vacunación en Chile, ejemplar a nivel mundial, se puede ver empañado o perjudicado si se producen contagios por las aglomeraciones o atochamientos.

Desde la UDI, el senador Iván Moreira dice que “hay que hacerle modificaciones al toque de queda, que debiera ser a medianoche, pero también debiese haber horarios diferidos, dependiendo de la situación real que tiene cada una de las regiones del país”.
La situación sin duda está generando desde ya un amplio debate entre los parlamentarios. Ni la oposición ni el oficialismo tienen una sola mirada sobre la medida en cuestión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos