Senadores de oposición se mostraron contrarios a la extensión del toque de queda, pero manifestaron estar abiertos a discutir la prórroga del Estado de Excepción anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, lo que debe ser votado primero en el Congreso por medio de la presentación de un proyecto.
PUBLICIDAD
Ante ello, la presidenta del Senador, Adriana Muñoz (PPD), aseguró a Radio Cooperativa que “el Estado de Catástrofe lo tenemos hace un año y en la medida de que todavía existan situaciones vinculadas a lo que ha sido decretado, que es la pandemia, en la medida que se evalúe que existen todavía situaciones que ameriten seguir teniendo esta disposición. Por cierto, nosotros en el Senado y en el Congreso analizaremos esto y creo que se puede extender perfectamente bien».
“Otro tema es el toque de queda, yo creo que ese tema es innecesario. Ya a estas alturas, si el proceso de vacunación ha avanzado, salvo solamente quizás en comunas donde haya que resguardar la cuarentena. Pero tener un toque de queda permanente, tan extendido, yo creo que eso va a ser tema de debate», añadió.
Por su parte, José Miguel Insulza (PS) se cuadró con su par del Partido Por la Democracia, comentando que “si el Presidente de la República presenta al Congreso la posibilidad de prorrogar el Estado de Excepción, Estado de Catástrofe, nosotros vamos a escuchar lo que los ministros tengan que decir al respecto. Vamos a esperar al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) y esperamos que también venga el ministro de Salud (Enrique Paris) porque este Estado de Catástrofe se estableció por una pandemia”.
“Precisamente permite limitar el derecho de reunión para evitar las fiestas y aglomeraciones que sean negativas para la salud en este caso y sirve también para evitar que las personas se trasladen de un lugar a otro en el país para evitar un contagio fuerte, y para eso puede ser útil, lo reconocemos”, complementó.
Sin embargo, Insulza aclaró que “no nos gusta la posibilidad de que se hagan más toque de queda porque, creo, ya son bastante innecesarios a estas alturas, pero todo eso estamos dispuestos a discutirlo y conversarlo si queremos ser razonable y tener una actitud constructiva”.
Diputados contra el toque de queda
Con más molestia a los dichos de Piñera reaccionó el diputado Raúl Soto (PPD), quien expuso que «es una herramienta que ha sido abusada por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con fines no exclusivamente sanitarios, sino que más bien de orden público, y para limitar ciertas libertades y derechos esenciales de las personas como es el derecho de reunión”.
PUBLICIDAD
“El Presidente Piñera está utilizando el Estado de Catástrofe para poder terminar su gobierno con tranquilidad, esa es la verdad. Hay una finalidad política y, por lo tanto, hoy día tiene la obligación de pasar por este Congreso y construir un acuerdo si quiere extenderlo. Nosotros por contrapartida, como Congreso, tenemos la obligación de pedirle cuentas”, agregó.
Asimismo, comentó que “no se ha rendido cuenta de cómo el Gobierno y el Presidente está utilizando el Estado de Catástrofe, y por qué limita el derecho de reunión, pero no es capaz de limitar, por ejemplo, el derecho de propiedad de ciertas personas, sobretodo del gran empresariado para beneficiar a la gran mayoría de la población. Son temas que hay que rendir cuentas y también de la utilización de policías y militares”.
“Sobre el toque de queda y las cuarentenas obligatorias, es momento en nuestro país que reflexionemos respecto a eso. La ciudadanía nos está pidiendo flexibilizar todas las cuarentenas o confinamientos obligatorios de la fase 1 y flexibilizar o derechamente terminar con el toque de queda que restringen gravemente las libertades de las personas», sostuvo.
En tanto, Diego Ibáñez (Covnergencia Social) escribió en su cuenta de Twitter que “el toque de queda es inútil”, puntualizando que es durante el día cuando se producen los mayores contagios de covid-19.
“Es evidente que el motor de contagios es de día y allí se deben focalizar los esfuerzos. Si se ocupa el Estado de Catástrofe solo para extender el toque de queda, estoy en absoluto desacuerdo. Después de un año, ya nos acercamos nuevamente al peak”, cerró.