logo
Noticias
/ Fiscal José Ortíz.
Noticias 03/03/2021

Revés en formalización de tío abuelo de Tomás le costó caro a fiscal Ortiz: Abbott cambió a líder de la investigación

Fiscal Nacional decidió cambiar la cabeza de la investigación de la muerte de Tomás Bravo, luego de la derrota con tío abuelo del niño.

Este martes se rechazó la prisión preventiva del tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar Escobar, luego de que la jueza argumentara que la Fiscalía no acreditó el delito. Este hecho sepultó la tarea del fiscal José Ortiz en el caso, que ya venía cuestionada por el manejo comunicacional de los hechos.

Y hoy el Fiscal Nacional Jorge Abbott, dio un golpe de timón, nombrando a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, como la encargada de liderar la investigación de la muerte del pequeño de tres años.

De esta forma, la persecutora podría seguir trabajando con Ortiz, pero es algo que solamente ella puede decidir.

La audiencia del revés

Durante este martes recién pasado, el fiscal Ortiz entregó una serie de argumentos en contra de Jorge Escobar Escobar, que no lograron convencer a la magistrada y que llegaron al Ministerio Público a apelar de forma inmediata al rechazo de la medida cautelar.

El persecutor entregó como evidencias, un informe sicológico del único imputado por la muerte del menor, en el que se indicó que el hombre no mostraba sus emociones durante las entrevistas, lo que fue cuestionado desde el punto de vista que Tomás desapareció cuando salió con él a encerrar el ganado.

Por otro lado, apuntó a la vida sexual de Escobar, quien se encuentra separado de su esposa hace 15 años, debido a una impotencia sexual. Además, relató en la audiencia las conductas sexuales del adulto, relacionadas con prostitutas y masturbación en el área donde el pequeño fue encontrado sin vida.

Además, se hizo hincapié al mapa que el hijo del imputado habría dibujado a mano alzada del lugar en donde se perdió Tomás y que la PDI encontró en el dormitorio de Escobar.

Estilo cuestionado

Por otro lado, ya antes de encontrar el cuerpo del niño, el fiscal Ortiz fue cuestionado por el cambio de tono en las vocerías de balance de la operación de búsqueda. Ya que de un día a otro pasó de llamar a la fe, con un mensaje optimista, a llamar a la familia a prepararse para un duelo.

Por otro lado, el día viernes que se encontró a Tomás, en un predio cercano a su casa, personeros como la misma defensora de la Niñez Patricia Muñoz, criticó el tono del fiscal, al entregar demasiados detalles del hallazgo a los medios de comunicación, a pesar del secreto de la investigación.