Nacional

Las polémicas, las campañas y los slogan que han llamado la atención en redes sociales ante las próximas elecciones

Las campañas para las elecciones de constituyentes, municipales y de gobernadores, que serán el 11 de abril, ya se viven en redes sociales

El próximo 11 de abril se realizará en Chile la elección de constituyentes, quienes integrarán la convención encargada de redactar una nueva Constitución, tras a amplia victoria de Apruebo en el plebiscito de octubre pasado. En tanto, en la misma fecha son también las municipales y de gobernadores regionales.

Y en el marco de la campaña, en las redes sociales se han viralizado algunas que han sido celebradas por su originalidad, mientras que otras han generado polémica.

Polémica por inapropiado slogan

El candidato al distrito 10 Gabriel Gurovich causó polémica en redes sociales, luego de una gráfica en donde afirma que «Quiero acabar adentro de la convención constituyente».

Una de las tantas voces críticas a la pieza del académico de la Universidad Católica fue el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristián Leporati, quien señaló que «el candidato sabe de redes sociales, va a lograr que se viralice su mensaje, aunque de comunicaciones conoce bien poco».

Tras la polémica, Gurovich compartió un video en redes sociales, indicando que «una frase provocadora como la que ya vieron, es una forma para un candidato independiente de lograr alguna visibilidad y tribuna. Ahora que ya tengo vuestra atención, quiero pedir disculpas por todas aquellas susceptibilidades que pude haber herido».

Cabe mencionar que quien se llevó aplausos fue la candidata del Partido Liberal al distrito 11 del María José Cumplido, quien parodió la citada gráfica, afirmando «Queremos acabar con el machismo».

10K diarios para hacer campaña

Duilio de Lapeyra es candidato a constituyente por el distrito 9 correrá 10K diariamente, buscando llegar a los 300 kilómetros para el día de la elección.

El ex director de Asech es ingeniero comercial y maratonista, el cual fue parte del grupo de atletas que en la Teletón en 2012 fue atropellado por un conductor ebrio, por lo que estuvo en coma y debió someterse a diversas operaciones.

«Quiero representar la voluntad de las personas para una nueva constitución a través del esfuerzo y la superación. Cada día iré subiendo imágenes, videos e iré contando donde correré al día siguiente, la media esperable serán 10k diarios», señaló acorde a lo consignado por Radio Agricultura.

De esta manera, todos los días en su cuenta de Instagram muestra sus avances en los 10K diarios.

Con el meme del ataúd

El candidato al distrito 13 Daniel Andrade, militante de RD y quien fue presidente de la FECH, llamó la atención de las redes sociales tras llegar disfrazado como el meme del ataúd a hacer campaña.

«Hemos pensado en formas novedosas y creativas para darnos a conocer. Nosotros creemos que el proceso constituyente es el funeral de la Constitución de Pinochet», señaló a CNN Chile.

En ese sentido, indicó que «es una intervención participativa que muestra un funeral, pero como una fiesta, e invitamos a los vecinos y vecinas a que digan qué quieren dejar atrás y las echen al ataúd: las AFP, el CAE, las zonas de sacrificio, el agua privatizada, el negocio de los derechos sociales, el Estado Subsidiario y tantas otras cosas».

«Llegó la hora de cambiar»

La candidata al distrito 14 Claudia Castro utiliza como slogan de campaña la frase «Nos llegó la regla».

«¡NOS LLEGÓ LA REGLA! siempre ha sido una frase de maltrato hacia nosotras. Por eso llegó la hora de cambiar. Por eso vamos a resignificar la regla. Ahora es nuestro motor, nuestro mejor impulso para propiciar los cambios culturales que Chile necesita», expresa en una de sus gráficas.

En ese sentido, detalla que «quiero ser parte de este proceso democrático donde por primera vez existe paridad. Es tiempo de que la mujer tome un rol protagónico en la reforma del Estado. Estoy cansada del ninguneo y discriminación que a lo largo de nuestra vida nos afecta».

Polémica por gráfica

La candidata a constituyente de la UDI por el distrito 11, Constanza Hube, causó polémica en redes sociales por una de sus gráficas.

En ella, bajo la frase “Qué propongo”, se señala que “incluir en la Constitución el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica, sin limitaciones fundadas en lo moral, el orden público y la seguridad nacional”.

Tras la polémica en redes sociales, la postulante subió una aclaratoria en su cuenta de Instagram, en donde señala que “les comparto nuestra gráfica corregida sobre libertad de emprendimiento. La velocidad de las campañas nos jugó una mala pasada y como equipo cometimos un error de redacción. De los errores se aprende y apoyo 100% a las personas que están apoyando esta candidatura de futuro”.

Allí aparecía otra vez la gráfica, pero con otro texto. “Incluir en la Constitución el derecho a desarrollar cualquier actividad económica (libertad de emprendimiento), siempre respetando las limitaciones establecidas en la ley, como aquellas basadas en la seguridad nacional, orden público y otras”, se indica.

«Gatica móvil»

La candidata a gobernadora por la Región de los Ríos, María José Gatica, ha llamado la atención tras recorrer Valdivia a bordo del «Gatica móvil».

La ingeniera en construcción y militante RN señaló al respecto que «a las personas les llama la atención cuando ando arriba de mi Gatica Móvil y eso me encanta porque así podemos establecer un dialogo directo, pueden conocer mis propuestas y yo puedo escuchar de cerca sus inquietudes y sugerencias».

El «auto pizarra»

El candidato a constituyente del PS Ricardo Montero, quien compite por el distrito 18, bautizó a su automóvil como «hoja en blanco».

En ese sentido, recorre las calles de las comunas de las provincias de Linares y Cauquenes, para que la gente escriba sus «sueños, dolores y propuestas» para el Maule Sur.

«Vota CTM»

El candidato a concejal del Partido Republicano en Providencia, Christian Troncoso Montero, aprovechó las iniciales de su nombre para colocar en su gráfica «Vota CTM».

A través de su sitio web, donde aparece junto a José Antonio Kast, señala que «en Providencia hemos sido impactados de manera nociva por el caos y el descontrol, creado por la izquierda y tolerado por el gobierno».

«Si queremos hacer cambios tenemos que renovar las personas que integran las instituciones. Necesitamos personas buenas, preparadas e incorruptibles», expresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos