logo
Nacional
Captura Minsal /
Nacional 03/03/2021

La preocupación del ministro Paris por aumento de casos de coronavirus

El ministro de Salud precisó que “hubo un relajo en las vacaciones, la gente pensó que saliendo de Santiago podía hacer lo que quería”.

Por : Agencia Aton

Hoy se cumple un año exacto en que se detectó la llegada del coronavirus a Chile. Y bajo este contexto, el ministro de Salud Enrique Paris, se mostró preocupado por el aumento de casos.

“Es preocupante desde mi punto de vista”, dijo Paris en entrevista con El Mercurio, añadiendo que “estamos observando en las últimas semanas un aumento de los casos no homogéneo. Por ejemplo, en Magallanes o en Los Lagos han ido bajando, pero en Biobío o en la Región Metropolitana se observa un aumento”. 

“Es un incremento porcentual que puede parecer no tan alto, pero nosotros sabemos que, sobre todo en Santiago, un aumento porcentual que aunque sea del 10%, significa miles de personas. Y sabemos que un porcentaje de esas personas, el 2,5%, va a llegar en algún momento a las unidades de cuidados intensivos”, explicó. 

Y añadió que “me ha llamado la atención que gente que conozco y que se fue de vacaciones, se infectó. Creo que hubo un relajo en las vacaciones, en el sentido de que la gente pensó que saliendo de Santiago, saliendo de su ciudad estando en un lago o en la playa, podía hacer lo que quería. Estamos viendo el resultado de esa pérdida del miedo a infectarse, que ocurrió en las vacaciones. Conozco familias enteras que pasaron vacaciones y ahora sus integrantes están todos infectados”. 

Ante esta situación, aseguró que la posibilidad de volver a decretar cuarentenas en Santiago es algo que se evalúa entre “dos o tres veces por semana”, y si bien no quiso adelantar nada al respecto, Paris advirtió que “siempre es una posibilidad. Yo, como ministro de Salud, tengo que privilegiar la salud y lo hago así. Se ha dicho que hay una discusión fuerte entre Economía y Salud, pero no es así. Nosotros siempre llegamos a acuerdo o tratamos de dialogar con Lucas Palacios (ministro de Economía), pero cuando hay que tomar medidas drásticas, se toman”. 

Finalmente, se refirió a su pronóstico para 2021, tomando por ejemplo Israel, país donde, comentó, comenzaron a ver disminuciones en las cifras tras haber vacunado a entre el 25 o 30% de su población, mientras que Chile bordea el 20% de la población objetivo. 

“Por lo menos hasta fines de junio, va a ser similar a 2020. Si logramos vacunar al 80% de la población susceptible, deberíamos comenzar a ver un alivio y una caída en los contagios y la ocupación de camas”, cerró.