Noticias

La propuesta de Juan Sutil y la CPC para la paz en La Araucanía: “No incluye un Estado de Sitio”

El documento que fue elaborado por la Confederación de Producción y Comercio, junto a otras entidades de la sociedad civil, consta de 40 puntos y se divide en cuatro ejes.

Juan Sutil

Durante este miércoles la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) presentó una propuesta con cuarenta puntos para trabajar por la paz en la región de La Araucanía, y así ponerle fin a una compleja situación de violencia que vive la zona sur del país.

En la presentación de la propuesta, donde participaron diferentes entidades civiles de la zona, como el el obispo Héctor Vargas, el presidente del Consejo Regional de Pastores, Matías Sanhueza, la machi Adriana Loncomilla, los lonkos Aniceto Norín, José Cariqueo y Rufino Marivil, más las representantes de APRA, Cecilia Jara y Yasna Navarrete y el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, Juan Sutil, presidente de la CPC, señaló que dicho documento “puede encontrar caminos de solución”.

El representante del mundo empresarial indicó que «esta es una propuesta que la hemos trabajado con y para la región durante los últimos seis meses producto de lo que vive la región de La Araucanía».

«Acá lo que hacemos es plantear cuatro ejes, uno político, un eje productivo, un eje cultural y un eje en infraestructura que puede ir permitiendo encontrar caminos de solución».

¿Estado de sitio en La Araucanía?

Consultado sobre si la propuesta iba en dirección a establecer un Estado de Sitio en la Araucanía, Sutil fue tajante: «Esta es una propuesta que busca una solución a largo plazo, no incluye un estado de sitio que es una decisión táctica y si hay un acuerdo político, ese es el último recurso, si hay un acuerdo de prolongar el estado de emergencia…», señaló.

Y por último aseguró que «nosotros no podemos aceptar el nivel de violencia, delincuencia y narcotráfico que tiene mucha distancia de las legítimas demandas del pueblo Mapuche».

Tags

Lo Último


Te recomendamos