logo
Nacional
Nacional 04/03/2021

Datos muestran que la pandemia está volviendo a niveles del invierno

Uso de camas UCI es similar a mediados de junio, y además enero y febrero son cuarto y quinto al ordenar meses de más a menos muertes.

Las autoridades sanitarias venían adelantando que la pandemia de coronavirus en el país estaba empeorando. A los anuncios de un “Plan de Otoño” y del aumento de camas críticas, el lunes se sumaron declaraciones sobre un inminente alza de enfermos y muertos.

Por ello no fue sorpresa que en el informe presencial de este jueves 4 de marzo se determinará el retroceso a la Fase 2 del Plan Paso a Paso de doce comunas de la Región Metropolitana: Peñalolén, Paine, San Ramón, Maipú, Recoleta, Lampa, La Granja, Caleta de Tango, San Bernardo, La Pintana, Independencia y Macul

En resumen, poco más del 70% de la población de la RM queda en Transición, lo que implica cuarentena los fines de semana.

Además, en la RM fueron reportados este jueves 1.149 casos de covid-19, la cantidad más alta desde el 17 de julio de 2020, cuando hubo 1.501 casos. Desde el inicio de la pandemia, la región más poblada del país suma 638.835 casos de personas que se han contagiado, y en todo el país son 840.119.

Y vuelven a la Fase 1 -es decir, cuarentena total durante todos los días- otras doce comunas de regiones: Palmilla (O’Higgins), Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz, Concepción (Biobío), Freire, Renaico, Temuco (La Araucanía) y La Unión (Los Ríos).

A la vacunación hay que ayudarla con la mantención del autocuidado. Pero el alza brusca de de la pandemia que vemos en Santiago y en zonas tan pobladas como las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, y que lleva a la autoridad a determinar el retroceso de tantas comunas en el país, es producto de lo que pasó en el verano, con la movilidad de muchas personas por las vacaciones. Y antes de fin de marzo tendremos el resultado de la movilidad por el regreso a clases en el “Súper Lunes”. Un solo dato: las cifras muestran que en el uso de camas UCI estamos casi igual al 18 de junio de 2020, cuando fueron 2.663. El 3 de marzo esa cifra fue 2.669”, señala Rafael González, analista de datos del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor.

El también profesor comparó los datos de fallecidos mes a mes (confirmados y sospechosas), de acuerdo al consolidado que entregó el último sábado el Departamente de Estadísticas e Infirmación de Salud, DEIS, del Minsal.

“Junio fue cuando hubo más decesos, 6.499. Enero de este año tuvo 2.773 muertos, muy cerca de los 2.794 de mayo de 2020. Y febrero de 2021 registró 2.366, más que los 2.302 de agosto de 2020, y con menos días. Enero y febrero son cuarto y quinto, respectivamente, al ordenar los meses de más a menos decesos desde el inicio de la pandemia. La proyección es mala, pues a diferencia del invierno pasado, al alza en la RM ahora se suman muchas regiones, que entonces estaban bajas”.