Noticias

Sube el rechazo a la inmigración: 69% de los chilenos a favor de restringir ingreso de extranjeros

La última encuesta Criteria reveló que solo el 25% está de acuerdo o muy de acuerdo con la llegada de inmigrantes al país.

En un 9% aumentó -en relación al 2019- el rechazo a la inmigración, según reveló la última encuesta Criteria, donde un análisis comparativo muestra que el 69% de los chilenos está a favor de restringir el ingreso de extranjeros al país.

Tras la crisis migratoria en la comuna de Colchane, y el manejo comunicacional del Gobierno al expulsar inmigrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal, el estudio concluye que “concretamente, se registra un alza en la xenofobia hacia la población migrante respecto de hace dos años, donde ya era elevada”.

En 2019 un 37% se manifestaba “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la llegada de migrantes, sin embargo ese número se redujo drásticamente a 25% en 2021. 

Asimismo, hace dos años un 60% se mostraba a favor de restringir el ingreso de extranjeros al país. Hoy la cifra se eleva a un 69%.

Actualmente solo un 30% de los encuestados afirma que los inmigrantes son un aporte. En 2019 dicha percepción llegaba al 43%, por lo que en 2021 se reduce en 13 punto porcentuales. Mientras que quienes considera que son un problema, la cifra subió de 39% a 50%.

Finalmente, el estudio de Criteria señala que «la crisis de Colchane terminó aumentando la distancia de la ciudadanía con el fenómeno migratorio y disminuyendo la empatía con los migrantes«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos