logo
Nacional
/ Archivo
Nacional 04/03/2021

Liceo 7 de Providencia pasó a la historia: desde este jueves es mixto

Serán cerca de 100 estudiantes que ingresarán a uno de los 5 Séptimos Básicos y tendrán clases presenciales 3 veces a la semana.

Por primera vez en casi 80 años de vida, cerca de 30 estudiantes varones ingresaron este jueves al Liceo N°7 de Providencia, transformando a este establecimiento de la calle Sótero Sanz, en un Liceo Mixto.


En total serán cerca de 100 estudiantes que ingresarán a uno de los 5 Séptimos Básicos que tiene el liceo, quienes tendrán clases presenciales 3 veces a la semana, para respetar siempre el aforo máximo permitido por medidas covid-19.


El cambio de monogénero a mixto del Liceo 7 surgió el 2019 a petición del propio Consejo Escolar, organismo que agrupa a estudiantes, apoderados, docentes, asistentes de la educación, dirección y sostenedor del liceo. Tras una votación realizada en abril de ese año, se determinó transformar al emblemático establecimiento de mujeres, en un liceo Mixto.


El 2019 el Ministerio de Educación no aprobó el cambio de género del Liceo por no tener – en esa fecha- baños y camarines para hombres, por lo que el 2020, y luego de realizar dichas mejoras durante el verano, las autoridades gubernamentales dieron la autorización para pasar de un establecimiento monogénero a mixto, a partir de marzo de este año.

El cambio en el Liceo 7


Junto con las obras necesarias para la llegada de los alumnos, en el Liceo 7 se realizaron una serie mejoras, destacando una pasarela en altura, la cual permitirá un acceso más expedito a los estudiantes con movilidad reducida al casino. Las obras, en general, tuvieron un costo estimado de 333 millones de pesos.


Debido al ingreso de varones al Liceo, el emblemático establecimiento realizó otro cambio histórico: la modificación de su tradicional nombre. Ahora, oficialmente se llama, “Liceo N°7 de Providencia, Luisa Saavedra”.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el ingreso de varones al Liceo N°7, y destacó que fueran las propias alumnas las que determinaran este cambio.


“Hoy es un día histórico para la educación Municipal de Providencia. Más de 30 alumnos ingresaron por primera vez Liceo N°7, emblemático establecimiento que por 80 años fue exclusivo de mujeres. Que este 2021 se transforme en mixto me llena de alegría y satisfacción, principalmente porque fue la propia comunidad escolar del establecimiento que solicitó este cambio y nosotros, como Municipalidad, felices que se haga realidad, ya que soy una ferviente defensora de la educación mixta”, afirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.


El Liceo N°7 será el tercer establecimiento de Providencia que se transformará en mixto, luego que el Liceo Bicentenario Arturo Alessandri el 2018, y el Liceo José Victorino Lastarria el 2019, realizaran el mismo proceso.