logo
Nacional
Nacional 04/03/2021

Tricel rechaza apelación de alcalde Claudio Castro y no podrá ir a la reelección en Renca

“Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: un tribunal impone al representante del pueblo”, señaló.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el recurso de apelación presentado por el alcalde de Renca, Claudio Castro, por lo que la autoridad no podrá ir a la reelección,

El edil fue quien dio a conocer el hecho a través de su cuenta de Twitter, indicando que “el Tricel definitivamente rechazó mi candidatura, sin considerar antecedentes que revelan diferencia de criterio del @ServelChile para casos iguales. Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para #Renca: un tribunal impone al representante del pueblo”.

Al respecto, señaló que “ayer, en el @Senado_Chile no se alcanzó el quorum para revertir un error del mismo Congreso, que de manera retroactiva cambió las reglas del juego para quienes decidimos enfrentar esta elección como independientes y renunciamos cumpliendo los plazos originales de la ley”.

“Hoy en la @Camara_cl [email protected] buscarán reponer la norma. Pero la derecha al mismo tiempo no se “salvan” otras candidaturas de su sector que fueron rechazadas. Acá no se trata de empatar, hoy veremos quienes están comprometidos con Renca y con la democracia”, expresó.

“Ninguna acción judicial que tomemos hacia adelante logra #QueRencaDecida en la papeleta del 11 de abril. [email protected] [email protected] pierden así su derecho a elegir. Además, se pone en pausa en forma abrupta un proyecto transformador y de vanguardia, que seguramente triunfaría en las urnas”, agregó.

Por último, el alcalde Claudio Castro afirmó que “cuesta dimensionar la frustración que se vive en #Renca en este momento. Esto no se trata de mi. Se trata de una comunidad de +160.000 habitantes y de una injusticia que quedará grabada en nuestra historia. Como tantas otras que hemos enfrentado”.