logo
Noticias
/
Noticias 06/03/2021

Brigadistas pirómanos: a la cárcel de Curicó por provocar los incendios que “combatían”

En prisión preventiva quedaron tres de los brigadistas que trabajaban para una empresa en el combate de los incendios forestales en la zona.

Por : Publimetro Aton

El Juzgado de Garantía de Molina decretó la prisión preventiva de Osvaldo Ignacio Soto Novoa, Guillermo Antonio Soto Castillo y Jordan Alexis Salinas Mitre, acusados de ser los autores de una serie incendios forestales producidos entre enero y abril del año pasado, en el sector de la hacienda Agua Fría de la comuna de Molina.

El juez del tribunal Cristián Albarrán decretó un plazo de investigación de dos meses, además de ordenar el ingreso de los tres individuos a la carcel de Curicó.

Asimismo, los coimputados Jaime Jonathan Castillo Tragnolao y Pablo Bastián Alarcón Panes quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno.

Los brigadistas Juan Carlos Belmar Villegas y Jorge Antonio Cortés Gutiérrez quedaron sujetos a arraigo nacional y la firma quincenal.

Incendio de 15mil hectáreas

Según la fiscalía, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de mayo de 2020 se extendió la temporada de combate de incendios forestales en la hacienda Agua Fría, predio ubicado en la comuna de Molina y administrado por la empresa Cambium, la cual para dicho fin tomó contacto con la contratista “Servicios Forestales y Agrícolas Rupanco Cía. Ltda”.

La firma contrató a los imputados Soto Novoa, como jefe de brigada; Alarcón Panes, como motosierrista; y como combatientes a Soto Castillo, Salinas Mitre, Castillo Tragnolao, Belmar Villegas y Cortés Gutiérrez.

En ese contexto, los imputados se aprovecharon que formaban una brigada de combate de incendios forestales, para que, concertados y con el ánimo de incrementar indebidamente sus ingresos con el pago de horas extras y bonos, comenzaran a provocar siniestros en diversos puntos, utilizando velas y material combustible.

El siniestro intencional de mayor gravedad que causaron, se registró el 9 de febrero de 2020 y afectó a una superficie de 14 mil 989 hectáreas.

En el incendio habrían participado Soto Novoa, Soto Castillo, Alarcón Panes, Salinas Mitre y Castillo Tragnolao, quienes se trasladaron en una camioneta al predio forestal Agua Fría, ubicado a unos 44 kilómetros al sur de Molina.

Con las manos en el “fuego”

El siniestro habría sido provocado con elementos combustibles, y posteriormente originó otros dos focos, afectando a un predio colindante y a un sector del Parque Nacional Radal Siete Tazas. Debido a la magnitud del incendio generado, el 12 de febrero, la Onemi declaró alerta roja para la comuna de Molina, logrando la extinción de las llamas solo el 3 de abril de 2020.

Además, los imputados Soto Novoa, Soto Castillo y Alarcón Panes se les imputa responsabilidad en los incendios registrados el 29 de enero, 7 de febrero, 1 de abril y 9 de abril de 2020, que afectaron a la hacienda Agua Fría. En tanto, a Salinas Mitre se le atribuye participación en los incendios ocasionados el 29 de enero, 7 de febrero y 1 de abril de 2020, en el mismo sector; y a Castillo Tragnolao, responsabilidad en los siniestros provocados el 29 de enero, 7 de febrero y 9 de abril de 2020.

En el caso de Cortés Gutiérrez, la fiscalía le atribuyó participación en el incendio ocasionado el 1 de abril; y a Belmar Villegas, en el registrado el 9 de abril y que consumió 0.3 hectárea de pinos, en un predio ubicado a 30 kilómetros al sureste de Molina.