Noticias

11 carabineros lesionados y 63 detenidos dejan incidentes en la Plaza Baquedano

En una jornada violenta grupos de manifestantes prendieron fuego al monumento de Baquedano y quermaron un bus del sistema púbico.

Durante la jornada del viernes se vivió una de las manifestaciones más violentas de las últimas semanas, enmarcada esta vez en el contexto de la convocatoria a una huelga por diversas agrupaciones en redes sociales, con el centro de Santiago como destino.

Ños grupos se congregaron en los sectores aledaños a La Moneda y en Plaza Baquedano para manifestarse, lo cual produjo cortes de calle, diversos desvíos preventivos y forzados, además de la presencia de personal policial de Control del Orden Público, que buscó dispersar a los manifestantes con carros lanzaaguas y lanza gases.

La policía no pudo evitar hechos de violencia como un acto incendiario en la estatua del general Manuel Baquedano, además de la quema de un microbús en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Los hechos delictuales en la protesta dejaron un saldo de 63 detenidos, además de 11 efectivos de Carabineros lesionados en enfrentamientos.

Queman bus del transporte público

Según el jefe de zona Metropolitana de Carabineros, general Enrique Monrás, «en el sector Plaza Baquedano a las 17 horas comenzaron los desórdenes. Eran 300 personas en un inicio, aumentando a cerca de 500 o 600», los cuales terminaron concentrados en el centro de la plaza, lugar donde producto de un neumático encendido, se originó el fuego en la estatua.

Sobre la quema del bus del sistema RED, el teniente Patricio Caamaño, Oficial de Ronda de la Prefectura Rinconada, informó que el hecho se registró en Pedro Aguirre Cerda, en la intersección de calles Departamental esquina Cerrillos.

«Resultó quemado en su totalidad por personas que habían realizado barricadas incendiarias», sostuvo el uniformado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos