“Agenda Mujeres 50+1” se llama la propuesta programática en materia de justicia y equidad de género del candidato presidencial Mario Desbordes, en el contexto de la conmemoración del 8M.
PUBLICIDAD
Tomando en consideración los datos recogidos en relación a la brecha salarial, participación laboral femenina, el cuidado de los hijos y los casos de violencia intrafamiliar, Desbordes dio a conocer hoy siete compromisos que impulsará en su futuro programa de gobierno.
Entre ellos destaca la instalación de un gabinete paritario al asumir la Presidencia de la República, impulsar la creación como órgano estatal de una Defensora de la Mujer, fomentar la corresponsabilidad parental, alejamiento efectivo del agresor en casos de violencia intrafamiliar y otras medidas.
Con los mismos derechos y responsabilidades
“Con este tipo de medidas queremos apuntar a una sociedad en donde hombres y mujeres tengamos las mismas responsabilidades, los mismos derechos, podamos ejercer en conjunto la responsabilidad parental, maternal, en conjunto hombres y mujeres, y como les decía defendiendo el feminismo, el feminismo en positivo, en donde hombre y mujer no están en guerra, no están en conflicto, no es una cosa de mujeres contra hombres o de poner el pie unos a otros. Es una cuestión de trabajar en conjunto, de estar codo a codo, de comprender que tenemos las mismas responsabilidades, los mismos derechos, el mismo derecho a desarrollarse, el mismo derecho a desarrollarse en términos profesionales, en términos laborales, en términos humanos», señaló Desbordes.
Respecto al Día de la Mujer que se conmemora este lunes 8 de marzo, el exministro sostuvo su deseo de que “mañana sea una fiesta pero con los cuidados que corresponde a los protocolos Covid, no nos olvidemos que estamos subiendo de manera impresionante la cantidad de contagios, que estamos con camas UCI al límite y por lo tanto, no podemos hacer las celebraciones que quisiéramos en este minuto y en este día tan importante pero ojalá que sean en positivo”.