logo
Noticias
/ Gentileza
Noticias 07/03/2021

Chilenos fabrican un tótem UV que desinfecta un 99,9% de virus

Este sistema de desinfección por radiación es uno de los más potentes y rápidos que se está utilizando a nivel mundial.

En la última semana los casos han mostrado un aumento sostenido. Tuvimos varios días sobre los 5.000 casos diarios.

Ante esto, hay quienes trabajan buscando día a día alternativas para ayudar a palear la crisis sanitaria. Un equipo de chilenos desarrolló un tótem UV que es considerado “uno de los más rápidos y potentes”.

Estudios

Desde la Universidad de Talca, Ana Karina Peralta, directora del Centro de Inocuidad Alimentaria señala que se le hizo una serie de pruebas al equipo. “Las pruebas consistían en cargar las superficies con bacterias y luego, medir el resultado tras dejar el tótem en el lugar”.

Tótem en a oficina.

“El equipo logró eliminar el 99,99%”, señala la especialista. MoztCare by Moztro, con su línea Hygien Tech cuenta con dos tipos de equipos: Tótem Pro360 y Tótem Light180.

“Estos equipos UV, los cuales tienen la capacidad de desinfectar superficies, elementos y el aire en un 99,9% de virus y bacterias en un corto tiempo. Los equipos cuentan con respaldo científico y fabricados bajo altos estándares de seguridad”, enfatiza Jair Merino director general de Moztro.

¿Cómo funciona?

El tótem se introduce a la habitación que se quiera sanitizar. Se enciende y se deja en el lugar por entre 5 y 22 minutos dependiendo la superficie. Una vez sanitizado el lugar con el tótem, el espacio se puede volver a utilizar a los pocos minutos.

El equipo cuenta con un alto estándar de fabricación, sistemas de seguridad y se programa a través de una pantalla digital.

La académica de la U. Talca explica que la UV-C producida artificialmente se ha utilizado con éxito como germicida y bactericida durante décadas y que actualmente es llamada UV-GI, abreviación internacional de irradiación germicida ultravioleta.

“Como su nombre indica, trata de la desinfección por esterilización de microorganismos como bacterias, virus y hongos, levaduras, y otros patógenos mediante la aplicación de luz UV, ya que estos son vulnerables a los efectos de la luz ultravioleta en las longitudes de onda próximas a 253.7 nanómetros, afectando a la estructura molecular del microorganismo, esterilizándolo e impidiendo su reproducción”, señala.

Modelos

El Tótem Pro360 tiene la capacidad para desinfectar en 360º. Además, es un equipo diseñado para desinfectar aire y superficies irradiando luz UV-C por tiempo determinado según el tamaño del lugar.

Este modelo cuenta con sensor de movimiento integrado que detiene la operación del equipo al detectar personas presentes. Sus tiempos aproximados de acción son 200 m2 en 22 minutos, 100 m2 en 10 minutos, 50 m2 en 5 minutos.

Su hermano pequeño, el Tótem Light180 tiene la capacidad para desinfectar 180º, también cuenta con sensor de movimiento integrado y sus tiempos aproximados de acción: 36 m2 en 10 minutos, 20 m2 en 6 minutos, 10 m2 en 3 minutos.

“De bolsillo”

Desde MoztCare by Moztro también buscaban brindar una alternativa portátil. Y aunque no la desarrollaron ellos, la trajeron a Chile. Se trata de un equipo de bolsillo que cuenta con 13 Leds Uv.

El modelo de bolsillo.

El dispositivo solo requiere 10 segundos iluminando a una distancia de 5cm al objeto a desinfectar. Al igual que los totems, destruye todo tipo de virus, bacterias y hongos.

Debido a los riesgos que la exposición a la luz UV trae, el equipo cuenta con un sensor de giro que apaga automáticamente los led, impidiendo que estos puedan afectar a los ojos.

El aparato se carga por puerto USB.