Nacional

#8M: El 80% de las mujeres siente que la desigualdad ha aumentado

#8M Según especialistas, la pandemia produjo un retroceso en materias de equidad. Esto podría generar consecuencias por años.

mujeres

Este es el primer “Día Internacional de la mujer” celebrado en pandemia. No ha sido fácil y, según especialistas, el coronavirus ha generado un retroceso en materias de equidad.

Por lo mismo, no sorprende que la encuesta “Chilenografía”, de la agencia La Vulca, establezca que un 80% de las mujeres siente que la desigualdad ha aumentado en este periodo.

«Estábamos atrasados»

Julia Cerda, encargada del Centro Familia y Comunidad de la Utem, plantea que “Chile venía muy atrasado en materia de género. La creación del Sernam marcó un inicio que se aceleró gracias a los tratados internacionales”.

Los movimientos feministas apuraron la generación de nuevas herramientas en los últimos años, agrega, pero la pandemia detuvo todo.
“Lamentablemente se tiene la concepción de la mujer como cuidadora, no sólo de hijos, sino que de adultos mayores, de las tareas del hogar y más. Y con la pandemia fusionando oficina, escuela y hogar en un solo lugar, se acrecentó”.

Jefas de familia

El estudio de La Vulca también registra que un 66% de las mujeres siente que tiene influencia en que le vaya bien o mal a su familia. En el caso de los hombres, esa cifra llega sólo a un 60%.

Carlos Zúñiga, psicólogo UC, agrega que “una tarea de la sociedad, es que esa responsabilidad se asuma como compartida”.

Economía: brecha salarial

A las mujeres les influye más la economía del hogar, según la encuesta “Chilenografía” (48% ellas, versus 36% ellos). Además, hoy en Chile hay más mujeres (48%) que hombres (40%) que sienten que sus ingresos no les alcanzan para vivir.

“Para muchas mujeres, la brecha salarial puede generar frustración. Ellas pueden incluso tener más estudios que los hombres, pero aún hay un machismo que las menosprecia”, dice el psicólogo Carlos Zúñiga.

Pandemia: sus vidas cambiaron

El estudio dice que “en el contexto de pandemia las mujeres se sienten más ansiosas que los hombres (60% ellas, versus 46% ellos)”.

“Ellas se sienten más en modo sobrevivencia (56% a 50%), declaran estar haciendo muchos cambios en su vida (54% a 49%) y que incluso sus prioridades han cambiado (75% a 66%)”, detalla la encuesta.

En este aspecto, Julia Cerda apunta a que las políticas públicas deben seguir mejorando en la búsqueda de equidad en el hogar.

Medioambiente: más conscientes

Según el estudio, “las mujeres perciben, en mayor número que los hombres, que cada vez hay más problemas ambientales” (86% a 73%).

Para la ingeniero forestal y vocera de la ONG Ciudad Más Verde, Tamara Ríos, “esto tiene que ver con cómo las mujeres solemos ser más intuituvas”.

“Históricamente, hemos interactuado más con la naturaleza, y más ahora que hemos observado las consecuencias de la explotación”, añadió la especialista.

Sociedad: ¿Cómo ven a Chile?

En el estudio “Chilenografía”, hombres y mujeres describen a la sociedad chilena principalmente desde aspectos negativos.

Pero las mujeres, en mayor medida que los hombres, “consideran que somos clasistas (87% a 84%), machistas (89% a 72%) y discriminadores (84% a 75%)”.

“Chile en general ha tenido una gran deuda con las mujeres, en la que se ha ido avanzando desde el año 2000, pero donde falta mucho aún”, dice la académica Utem, Julia Cerda.

Derechos sociales: ¿Qué opinan de esto?

En cuanto a los derechos sociales, ellas están más disconformes con la atención en salud que pueden recibir (46% de las mujeres contra un 38% de los hombres).

También critican la educación que pueden dar a sus hijos (31% a 23%) y, en general, creen que la sociedad en que vivimos no es capaz de “emparejar la cancha”. Un 56% de las mujeres opina que no hay una preocupación por lograr condiciones igualitarias, versus un 48% de los hombres.

Emociones: mujeres más empáticas

Según el estudio de la agencia La Vulca, las mujeres se sienten más empáticas que los hombres.

“Sienten que son más capaces de entender los sentimientos de los otros (87% a 66%), se conmueven más con las experiencias de otras personas (84% a 66%) y se afectan más con los estados de ánimos de sus cercanos (72% a 59)”, concluye el estudio.

Para el psicólogo UC Carlos Zúñiga, “esta percepción las lleva a desarrollar aptitudes sociales más avanzadas que los hombres”.

Otros datos

66% de las mujeres cree que el futuro será positivo versus un 57% en los hombres.

73% considera que tiene más influencia en que le vaya bien o mal en su propia vida. Sólo un 68% de los hombres cree eso.

56% de las mujeres cree que no hay preocupación de la sociedad por asistir a los grupos que más lo necesitan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos