Noticias

Alejandra Matus por el 8M: “En nuestro Chile oligárquico ser trabajadora doméstica es pertenecer a una clase inferior”

La periodista aseguró que “su presencia en nuestras casas revela que las tareas domésticas sigue siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres”.

Ale Matus

En el programa Pauta Libre de La Red, la periodista Alejandra Matus realizó una contundente editorial en la víspera del Día Internacional de la Mujer, dedicada a las trabajadoras domésticas «porque estas mujeres también tienen derechos ser valoradas».

«Las mujeres hemos conquistado espacios de representación política, hemos llegado a gerencias, cortes, a ser respetadas en espacios intelectuales, pocas creemos ser más. Queremos desarrollar nuestros talentos y que la sociedad valore nuestro aporte, pero ¿cuántas lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sobre la espalda de otra mujer a la que no mencionamos?», se cuestionó la periodistas.

«Podemos decirle ‘nana’, o ser políticamente correctas y decirles ‘trabajadoras de casa particular’. La realidad sigue siendo la misma, ella queda a cargo de la casa para que nosotras podamos avanzar en un mundo construido para las comodidades de ciertos hombres», agregó Alejandra Matus.

En esa línea la panelista de Pauta Libre aseguró que «en Chile, el 12% de las mujeres que trabaja lo hace en el servicio doméstico. En nuestro Chile oligárquico ser trabajadora doméstica es pertenecer a una clase inferior. Este no es un juicio moral… es un golpe de realidad, porque estas mujeres también tienen derecho a ser valorada más allá de los halagos insípidos por su ‘buena mano’ o dedicación.

«Su presencia en nuestras casas revela que las tareas domésticas sigue siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres. Y que cuando una progresa, no tiene más remedio que recurrir a otra mujer, para que probablemente no eligió su oficio como vocación ni como un trabajo digno que pueda realizar mientras estudia música», añadió.

«Mientras más desigual es una sociedad, más trabajo doméstico tiene, resolver el problema no es fácil y por eso quizás no lo hablamos», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos