Nacional

Cinco de las 16 capitales regionales del país en cuarentena desde el jueves

La Serena y Valparaíso se suman a Concepción, Temuco y Valdivia, que ya estaban en fase 1. Las otras once se encuentran en etapa 2.

Es innegable el mal momento del país en lo relativo a la pandemia de coronavirus, con cifras cercanas a los peores instantes del invierno.

Y pese a que no se concretó el temor de muchos de decretar cuarentena en varias comunas de la Región Metropolitana, sí cayeron a fase 1 otras dos capitales regionales más.

La Serena (Región de Coquimbo) y Valparaíso (Región de Valparaíso) entrarán a esa etapa desde las 5am del jueves 11 de marzo, sumándose a Concepción (Región del Biobío), Temuco (Región de La Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos).

Así, esta semana serán cinco de las 16 capitales regionales chilenas las que se encontrarán con confinamiento total.  Y las otras once apenas están un poco mejor, en etapa 2 de Transición del Plan Paso a Paso, con el riesgo de permanente retroceder.

“Las regiones con mayor aumento de casos en siete días son la Metropolitana, Biobío, Coquimbo y O’Higgins. Vemos lo que pasa y de manera permanente se evalúa el Plan Paso a Paso, pues todas las medidas pueden ser revisadas dado que no somos tozudos”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, este lunes 8 de marzo.

La autoridad sanitaria anunció que otras siete comunas de la Región Metropolitana retrocederán este jueves desde las 5am a la etapa 2: son Quilicura, Conchalí, Lo Espejo, Colina, Curacaví, Renca y Talagante. 

De esta forma, nada menos que 39 de los 52 comunas de la Región Metropolitana -donde la tasa de positividad era del 6%- estarán en Transición a contar de dos días más.

“Hemos venido viendo en las últimas semanas un  aumento del número de casos en la Región Metropolitana, por eso se preparó un Plan Marzo, aplicable a todo el país, que principalmente fortalece la estregia de testeo, trazabilidad y aislamiento. En la Región Metropolitana han retrocedido a fase 2 muchas comunas, por lo que el aforo máximo permitido es de cinco personas y los fines de semana tienen cuarentena. También será fortalecida la fiscalización de las medidas sanitarias”, precisó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El expresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, y hoy asesor del Minsal, el doctor Tomás Regueira, indicó que durante este mes y en abril “la situación en cuanto a contagios será muy compleja, pues la mayoría de Chile está en peak. Además, en julio  teníamos 3.200 camas UCI habilitadas (a nivel nacional), mientras que hoy vamos en 2.900, con el 94% de ellas ocupadas”. 

“La diferencia respecto del peor momento de 2020 es que ahora tenemos a todo el país en una situación similar, lo que impide mover a pacientes como se hizo antes. En la actualidad no tenemos dónde derivar, pues el sistema sanitario se encuentra muy estresado”, agregó el especialista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos