Nacional

Piñera en Día Internacional de la Mujer: anunció tres proyectos que apuntan a combatir desigualdades y abusos

Los proyectos apuntan a dar mayor protección y garantías a mujeres que por años han sido vulneradas.

A primera hora de este lunes el Presidente Sebastián Piñera participó de una actividad en la comuna de La Reina en que conmemoró el Día Internacional de la Mujer. En la instancia, fiel a su estilo, anunció tres proyectos de ley que apuntan a combatir discriminaciones históricas que afectan a las mujeres.

Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el titular de Justicia, Hernán Larraín, el Mandatario encabezó la ceremonia en el Centro de Atención Integral de La Mujer de La Reina.

Ahí, informó que las iniciativas apuntan a reducir las trabas en el pago de las pensiones alimenticias, mejorar la normativa que sanciona la violencia contra la mujer y endurecer las sanciones contra quienes atenten contra la integridad de los niños.

«Hoy conmemoramos el Día Internacional de La Mujer, un día en que recordamos y valoramos la lucha de siglos por un trato más justo y equitativo con las mujeres», aseguró Piñera, subrayando que «tenemos que terminar con las discriminaciones legales que aún persisten en nuestro ordenamiento jurídico».

Junto con ello, hizo un llamado al Congreso: «Tenemos que sacar adelante la Ley que crea el Derecho Universal a la Sala Cuna y la Ley que establece la Plena Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Administración de la Sociedad Conyugal».

«Si logramos aprobar esas leyes habremos terminado con todas las discriminaciones legales que todavía existen en nuestro país, pero todavía quedan las discriminaciones históricas y culturales», agregó.

Las nuevas medidas

En primer lugar, el jefe de Estado confirmó que esta jornada se enviará un proyecto de ley que permite facilitar el Cobro de las Pensiones de Alimentos. «En esta materia la verdad es cruda y dura, en Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos. Y de estas mujeres dos tercios no reciben ninguna pensión de alimentos por parte de los padres de sus hijos y tienen que enfrentar solaz la crianza, la formación de sus hijos», dijo.

«Esta situación representa otra forma de violencia o de abuso contra las mujeres. El Proyecto de Ley que hoy presentamos al Congreso tiene como objetivo central facilitar el pago de estas pensiones de alimentos y hacerles muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones», complementó.

En segundo lugar, se presentará una indicación para «perfeccionar el Proyecto que permite el Monitoreo Telemática, para proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar».

Y, tercero, considerando las tristes noticias de las últimas semanas, se apuntará a proteger con más fuerza a menores de edad.

«En estos últimos días hemos lamentado el triste, cruel y repudiable asesinato de dos niños, Itan y Tamara. Quiero anunciar que enviaremos al Congreso un Proyecto de Ley que endurece severamente las sanciones contra quienes atenten contra la integridad o la vida de nuestros niños», indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos