Tecnología

8M: 79,6% de las jugadoras han visto situaciones de violencia contra otras mujeres en los videojuegos

La discriminación hacia las jugadoras, pero también a quienes trabajan en esta industria, sigue en crecimiento. Desde @mujeresenvg presentaron un estudio al respecto.

videojuegos
Captura

En el «Día Internacional de la Mujer», la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos (Mujeres en VG), lanzó un nuevo estudio respecto a los espacios que ocupan en esta industria. Incluidas jugadoras, desarrollados y más.

PUBLICIDAD

Una de las cifras que más llaman la atención es que un 79,6% señala «haber presenciado que otras mujeres aficionadas a los videojuegos sean víctimas de discriminación, acoso o malos tratos», dentro de este mundo.

Gentileza Mujeres en VG

Lo que puede ser tanto en juegos online, industria laboral del mundo de los videojuegos o incluso cuando vas a una tienda a adquirir algún título, consola o accesorio.

Recomendado

La cifra cuando se trata de «vivir la violencia» ellas mismas, es similar. El estudio da cuenta de que los números han ido en crecimiento, si se compara con la misma encuesta del 2018.

Gentileza Mujeres en VG

Jugadoras: hacia un juego con respeto

Javiera Sepúlveda, vocera de Mujeres en VG señala, sobre estas cifras que creen «que esto va muy ligado al machismo en general». Las jugadoras viven diariamente estas situaciones. «Es importante que como jugadores si vemos una situacion de acoso o abuso la paremos en seco, sobre todo si estamos jugando con nuestros amigos. Solo podemos avanzar todos si dejamos en claro que estas conductas son inaceptables», añade.

¿Pensaban que la cifra podía aumentar como lo hizo entre 2018 y 2021? «Si bien, mirándolo en retrospectiva después de un año de cuarentenas, nos hace sentido que este número suba».

Según Sepúlveda, esto se debería a que «más gente empezó a jugar videojuegos o se atrevio a probar con juegos en línea». «Nos dio mucha pena ver como había aumentado, puesto que finalmente nos hubiese gustado ver que al contrario, que disminuyera», destaca la vocera. Tanto jugadoras como jugadores merecen un espacio seguro y con respeto.

Industria de los videojuegos en Chile

El estudio de Mujeres en VG también da cuenta del crecimiento de esta industria en nuestro país. Según sus datos, más de 8 millones de dólares se mueven anualmente en este sector en nuestro país.

Aunque lamentablemente, en materia labora, aún hay mucho centralismo. Cifras de Mujeres en VG apuntan a que el 70% de la industria de los videojuegos nacional se concentra en la Región Metropolitana, un 20% en la Región de Valparaíso y sólo un 10% en el resto del país.

Mujeres chilenas creando videojuegos

La industria gamer es bastante amplia. Considera desarrollados, programadoras y artistas visuales. Pero también compositoras, creadoras de contenido, streamers, periodistas, publicistas y más. Crear un videojuego, promocionarlo o hacerle un review requiere del trabajo de todas.

Gentileza Mujeres en VG

Y en Chile, la presencia femenina en estas áreas va al alza. La encuesta señala que un 38,6% de las mujeres consultadas lleva más de 5 años trabajando en la industria. El año 2018, es cifra era de un 27,1%.

Gentileza Mujeres en VG

Discriminación

Pero de ellas, solo un 18,2% «no han sufrido nunca acoso ni discriminación, en sus trabajos, durante su trayectoria laboral». Hay que seguir trabajando para disminuir ese otro 81,8%.

Gentileza Mujeres en VG

De hecho, la «discriminación por género» es el principal problema que acusan las mujeres que trabajan en las distintas disciplinas asociadas a esta industria. Le sigue el acoso sexual. La organización apunta a seguir trabajando para que el juego sea seguro para todas. Y podamos seguir disfrutando de las historias que nos encantan y de las personajes que nos inspiran.

Tags

Lo Último