Nacional

¿Se está pensando en la pena de muerte?: oposición estalla ante propuesta

La idea de reponer pena de muerte surgió tras declaraciones del padre de Tamara Moya, y apoyo de Pamela Jiles hizo arder el debate.

En medio de su visita a La Moneda, el padre de Tomara Moya, niña que fue asesinada en una «encerrona», manifestó su intención de que el culpable de la muerte de su pequeña pagara con pena de muerte, por lo que pidió al Presidente Sebastián Piñera que reinstale el debate.

«Le exigimos al Presidente Piñera que reinstale en el Congreso la discusión de la pena de muerte, eso es lo que quiere el pueblo, hay encuestas que avalan esta petición (…) queremos que se discuta», dijo Raúl Moya.

Y la idea encontró rápidamente acogida, pero no en Palacio. Fue la diputada Pamela Jiles (PH) quien sinceró, por medio de su cuenta de Twitter, que es «partidaria de la pena de muerte en caso de crímenes de alta gravedad que afectan a niñas, niños o adolescentes».

Pero las críticas por esa «confesión» tampoco tardaron. Principalmente representantes de la oposición salieron a cuestionar en duros términos a Jiles, manifestando que no es compatible ser humanista y estar a favor de tal condena.

El diputado Gabriel Boric (CS) fue uno de ellos. Según dijo, «Chile es parte de los países que derogó la pena de muerte y se comprometió a no reponerla jamás. Es un avance civilizatorio que no haya justificación posible para asesinar a otro ser humano. Mejoremos la justicia, la prevención y la protección a víctimas, pero sin volver atrás».

Su par de RD, Giorgio Jackson, en tanto, recordó que es el mismo Partido Humanista Internacional el que rechaza tal medida. «La legalización de la pena de muerte es para los humanistas la justificación del asesinato patrocinado por el Estado y sobre ello no hay fundamento válido alguno», citó.

A ellos, también se sumó el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, quien reprochó: «La tentación de figurar arriba en encuestas puede llevar al peor populismo, como apoyar la pena de muerte, prohibida por el 2o protocolo facultativo del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos de ONU (1989), ratificado por Chile, y válido y vigente».

Revisa acá algunas reacciones por idea de reponer pena de muerte

Tags

Lo Último


Te recomendamos