Noticias

Oposición tilda a Ossa de “matón”: aseguró que sin estado de excepción no hay beneficios sociales

Parlamentarios cuestionaron la exposición y pidieron datos concretos que den cuenta de la necesidad de mantener estado de excepción.

Esta jornada la Sala de la Cámara de Diputados comenzó a analizar la solicitud que ingresó el Gobierno para extender el estado de excepción constitucional que rige en razón de la pandemia del coronavirus. Y en la instancia, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseveró que si la medida no es prorrogada, miles de chilenos se quedarán sin beneficios sociales.

«Este Congreso, sabiamente legisló distintos beneficios que se han entregado a las personas fruto y como consecuencia del Estado de Excepción; beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este Estado de Excepción finalmente no es prorrogado: el IFE, Bono Covid, Crianza Protegida y varios otros beneficios ¿Qué quiero decir con esto? Cada uno se hace responsable de lo que vota y sepamos que si este Estado de Excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad», indicó el secretario de Estado.

Pero lejos de convencer a los parlamentarios con dicho argumento, Ossa se llenó de cuestionamientos. Varios diputados de oposición reprocharon su actitud de «matón».

Aseguraron que esa no es la forma de respaldar la medida, porque vía otros decretos dichos beneficios podrían mantenerse, por lo que pidieron datos concretos que permitan entender por qué mantener el estado de excepción es necesario para el control de la pandemia.

Si bien esperan que esa información sea expuesta, de todas maneras, varios representantes de oposición anunciaron que respaldarán la medida, pero porque fueron profesionales del Colegio Médico quienes lo recomendaron.

Estado de excepción

La medida fue dictada inicialmente por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 18 de enero de 2020, por un plazo de 90 días, y ya fue extendida en tres oportunidades.

El estado de catástrofe actual estará vigente hasta el próximo sábado 13 de marzo, cuando cumplirá casi un año, por lo que el Gobierno necesita de la aprobación del Congreso para mantenerlo.

En video: Revisa las declaraciones de Ossa

Tags

Lo Último


Te recomendamos