logo
Nacional
/ AgenciaUno
Nacional 09/03/2021

Chile, país de porfiados: 49% de las fiestas clandestinas en pandemia se registraron en vacaciones

Carabineros detectó un total de 114 fiestas clandestinas, lo que equivale al 49% de todos los eventos sociales registrados en pandemia.

Ha sido una constante conforme la pandemia va avanzando. Las fiestas clandestinas se han descubierto durante toque de queda, violando aforos del plan Paso a Paso… Y la mayoría se registró durante la temporada estival.

Según informó el director nacional de Orden y Seguridad, el general inspector Esteban Díaz Urbina, en enero, febrero y la primera semana de marzo, la policía uniformada detectó un total de 114 fiestas clandestinas (64, 39 y 11, respectivamente), lo que equivale al 49% de todos los eventos sociales registrados (232) desde el inicio de la pandemia, el 19 de marzo de 2020. Algo similar ocurre con los detenidos por participar en este tipo de eventos: casi el 45% fue aprehendido en el periodo veraniego.

“Sólo durante el último fin de semana debimos intervenir en 14 fiestas clandestinas, con 146 detenidos. Además de carabineros, somos chilenos, y estas cifras nos duelen y nos deben avergonzar como país. Es un comportamiento irresponsable e indolente con las miles de familias que han perdido a sus seres queridos a causa de este virus”, dijo el general Díaz, añadiendo que los números de los primeros dos meses del verano superan con creces lo acontecido durante 2020, en que los peak de reuniones sociales no autorizadas fueron 25 en septiembre y 28 en diciembre.

La última semana, en tanto, fueron detenidas 10 personas que circulaban pese a tener diagnóstico positivo por covid, mientras que en lo que va de 2021 ya son 93 los contagiados descubiertos por Carabineros, lo que equivale al 11% del total de casos detectados desde marzo del año pasado.

ATON

“Es probable que esta frase no sea difundida masivamente, pero debo felicitar el profesionalismo y el compromiso que demuestran nuestros carabineros, las 24 horas del día, incluso exponiéndose a contagios, por cuidar la seguridad y la salud de todos los habitantes del país, sin excepción. Somos los Carabineros de Todos y seguiremos trabajando, sin parar ni un minuto”, dijo el General Inspector Díaz Urbina.

El alto oficial informó, además, que entre enero y febrero, se tramitaron 3.917.131 permisos de vacaciones en la Comisaría Virtual, los que tuvieron como principales destinos las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y La Araucanía.

Agencia UNO

73 detenidos por hora

Según las cifras del Departamento de Análisis Criminal (DAC), del 1 al 7 de marzo, Carabineros detuvo a 12.250 personas, a razón de 1.750 por día y 73 aprehensiones por hora. De ellas, 6.508 por Delitos contra la Salud Pública (Art. 318), 1.383 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.359 por otros delitos, como los relacionados con la ley de armas y de drogas.

Respecto de la delincuencia organizada, en lo que va de este año, la policía uniformada ha decomisado más de 4 toneladas de drogas y 204 armas de fuego (46 largas), mientras que ha desarticulado 136 bandas criminales y ha recuperado 2.150 vehículos.