logo
Nacional
/ El ministro de salud Enrique Paris participa de la sesion de la Camara de Diputados. Aton Chile
Nacional 09/03/2021

La presión de Paris a diputados para prorrogar Estado de Excepción con toque de queda

Pese a que el gobierno abogó por retorno a clases presenciales, Paris dice que “cualquier medida que permita relajar las conductas de las personas nos va a hacer aumentar el número de pacientes contagiados”.

Por : Aton

El ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a los diputados a prorrogar el Estado de Excepcción de Catástrofe, con toque de queda incluido. La idea del Minsal es evitar un relajamiento en las conductas de las personas y un aumento de casos de covid en el país.

“Cualquier medida que permita relajar las conductas de las personas nos va a hacer aumentar el número de pacientes contagiados”, señaló el secretario de Estado en la Cámara, que hoy está revisando la solicitud de prórroga presentada por el Presidente Sebastián Piñera.

Un discurso que se contrapone con la postura del propio gobierno abogó por el retorno a clases presenciales en marzo, cuando las cifras comenzaron a elevarse.

“Afortunadamente ya hemos vacunado a más de 4.100.000 personas con una dosis y esperamos que tenga un efecto sobre la diseminación viral, no hemos llegado a los niveles de junio donde tuvimos 7.000 casos diarios, pero cualquier relajo en el tema sanitario nos va a producir un aumento de casos que va a producir un aumento en el número de ocupación de camas UCI”, enfatizó Paris.

El cansancio

También aseguró que “los médicos, las enfermeras, los auxiliares las tens están fatigados, no nos falta equipamiento, no nos faltan camas, pero sí el personal médico está agotado, entonces por favor les pido que comprendan ese punto de vista sanitario”.

Además, expresó que “durante las vacaciones deberíamos haber insistido en mantener las medidas sanitarias y eso no se mantuvo y es lo que tememos que pueda ocurrir durante las noches”, en referencia al eventual levantamiento del toque de queda.

La voz del Congreso

El 5 de marzo, Piñera ingresó al Congreso la solicitud para la extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, dictado el 18 de enero de 2020, con ocasión de la pandemia.

Debido a que la prórroga se extendería hasta el 30 de junio de 2021 en todo el territorio nacional y, por lo mismo, superaría un año de vigencia, el Ejecutivo requiere el acuerdo del Poder Legislativo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política.

La norma constitucional vigente otorga al mandatario la facultad de declarar estado de catástrofe, pero solo por el plazo máximo de un año. Para poder extenderlo por sobre ese tiempo, requiere el acuerdo del Congreso Nacional.

Mayoría simple

Para ello, ambas cámaras deben aprobar esta extensión con un quorum de mayoría simple. La declaración permite restringir las libertades de locomoción y reunión, en relación a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus. La Cámara votará la prórroga mañana y el miércoles será vista en el Senado.

Piñera dictó el Estado de Excepción el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar plazo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.

El mandatario señala en su solicitud que “el gobierno ha asumido como principal misión, desde una perspectiva de Estado, resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país”.