logo
Nacional
/ ATON
Nacional 09/03/2021

La alternativa de Lavín ante un tercer retiro de las AFP: sacar del seguro de cesantía

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recomendó no sacar dinero de las AFP, sino de la cuenta individual del seguro de cesantía.

Ante el resistido y ahora dividido tercer retiro del 10% de fondos previsionales, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y precandidato presidencial de Chile Vamos, entregó una alternativa.

En conversación con T13 Noche, indicó que se podría retirar dinero, pero no de las AFP, sino que del seguro de cesantía.

En esos fondos (de cesantía) hay acumulados 12 mil millones de dólares, nadie ha mirado esos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual (…) y está al lado ese fondo solidario.Mi propuesta es que si necesitamos llegar a familias chilenas con dinero fresco, usemos primero estas platas, porque están diseñadas para enfrentar cesantía, situaciones de emergencia económica”, explicó Lavín.

Por otro lado, precisó que su recomendación va en un retiro mínimo garantizado de 400 mil pesos. En el caso de las personas que no cuenten con fondos, puedan optar al fondo solidario.

Al ser consultado sobre la disminución de los fondos de cesantía producto de los posibles retiros Lavín asegura que “se han achicado poquísimo. Hay 12 mil millones de dólares, y con la crisis económica más grande de los últimos 30 años, con 2 millones de empleos perdidos, se han gastado de ahí 700 millones de dólares, no es nada. Ese gasto ha sido por la ley de protección al empleo. Esa plata debe ser usada antes que la otra”.