Nacional

Récord: Chile es el país que vacuna más rápido en el mundo

Web de datos de la Universidad de Oxford nos ubica en el primer lugar de inmunizaciones por cada cien habitantes en una semana.

Una novedad de nivel mundial trajo el plan de vacunación contra el coronavirus en el país.

Es que según la reconocida plataforma internacional Ourworldindata.org, Chile se ubicó en el primer puesto del orbe en inmunizaciones por cada cien habitantes en los pasados siete días hacia atrás a contar de este martes 9 de marzo.

Con un índice de 1,08, Chile supera a Israel (que quedó con 1,03 y era el líder indiscutido), Estados Unidos (0,65), Reino Unido (0,51) y Serbia (0,49) entre los primeros cinco.

El siguiente país americano en la nómina tras Chile y Estados Unidos es Canadá, 16º con 0,2. Y la nación sudamericana que sigue a la nuestra es Brasil, 17º con 0,17.

En concreto, este índice significa que Chile vacunó a 1,08 personas por cada cien habitantes. Y como la web surgida en la Universidad de Oxford asume que tenemos una población de 19.116.209, el promedio por cada uno de esos diete dìas es de 206.455 inmunizados, con un total de 1.445.185.

“Es indudable que se han tomado varias decisiones acertadas que explican el éxito del proceso de vacunación. Yo destaco que desde un inicio se determinó políticamente negociar con prácticamente todos los laboratorios que en ese momento trabajaban en proyectos de vacunas. No se casaron con una sola posibilidad, como Argentina. También fue muy bueno hacer varios ensayos en Chile, cuando se ofreció al país para esos estudios y así se amarraron provisiones futuras para comprar. En esto fue vital el acuerdo entre el Gobierno y varias universidades”, señaló Hector Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad  Andrés Bello.

El académico añadió que “traspasar a los alcaldes y a la Atención Primaria de Salud fue vital, pues ese sistema posee una larga experiencia en acciones de fomento y protección de la salud, y lo ha demostrado ahora en su totalidad. También es destacable haber desarrollado una priorización transparente, que ha sido respetada casi en el cien por ciento. Cuando algunos ediles tomaron opciones por su cuenta, la autoridad sanitaria los detuvo con rapidez. Y además fue vital la campaña de información para que la gente le perdiera el miedo a la vacuna y fueran a recibir sus dosis. No hay que olvidar que en un momento algunas encuentras mostraban un rechazo del 40% a la vacunación, que ahora no llega al 20%”.

La doctora Jeanette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, Cavei, del Ministerio de Salud, rescató la “experiencia de nuestro sistema, pues no hay que olvidar que para la campaña de la influenza vacunamos a ocho millones de personas en seis semanas”.

“La capacidad de los vacunatorios chilenos es enorme, y ha habido récords con la influenza de 800 mil dosis por día. En este proceso con el coronavirus hay que elaborar una suerte de carné, y además observar por media hora al vacunado, quien debe llevarse información, lo que hace distinto este proceso a otros que son más expeditos. Aparte, se sigue con el calendario habitual y ya viene la campaña 2021 de la influenza que se superpondrá con la del covid-19”, agregó la doctora Jeanette Dabanch, quien entregó un detalle para considerar.

“Muchas veces no vemos esta gran eficiencia de los vacunatorios, pues estamos acostumbrados a eso, pero en algún momento habrá que reforzarlos por el esfuerzo que están haciendo”.

Y el ministro de Salud, Enrique Paris, tomó con gran satisfacción la información de Ourworldindata.org.

“En ese ránking mundial, Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana. El país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso, gracias  a que el Gobierno realizó una gestión muy temprana para conseguir las dosis que necesitábamos. Nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones ha realizado una importante labor, demostrando la vasta experiencia que tiene en este tipo de campañas. También estamos muy agradecidos del trabajo de los municipios y del personal de Atención Primaria de Salud (APS), que son los que ejecutan la vacunación. Y, por supuesto, agradecemos a la ciudadanía, que ha mostrado un alto nivel de compromiso y adhesión a este proceso sanitario».

Tags

Lo Último


Te recomendamos