logo
Nacional
/ Aton
Nacional 10/03/2021

Consejo de Monumentos decide hoy futuro de estatua a general Baquedano

A partir del informe de la inspección que realizaron profesionales del organismo, se determinará si se justifica o no su remoción.

A partir de las 15 horas de este miércoles se realizará la sesión plenaria en que el Consejo de Monumentos Nacionales analizará el futuro de la estatua al general Manuel Baquedano, que se ubica en la plaza del mismo nombre en el centro de Santiago.

En la instancia, se definirá, a partir del informe de la inspección que realizaron profesionales del organismo la jornada de ayer martes, si se justifica o no su remoción.

Según indicaron desde la entidad, en el que caso de que la estructura requiera reparaciones mayores a los “reforzamientos” ya realizados, es posible que se defina removerla temporalmente. Aunque también, no se ha descartado que se defina trasladarla de manera permanente, ya que ese ha sido el planteamiento emanado desde el Ejército.

Si bien con anterioridad el Consejo de Monumentos ha insistido en que Baquedano se queda donde está, los hechos de las últimos días, donde se ha visto envuelto en llamas o han intentado derribarlo, podría hacer cambiar de opinión a los consejeros.

La determinación, de todas formas, se conocería alrededor de las 18.00 horas.