La jornada de este miércoles, en sesión plenaria, el Consejo de Monumentos Nacionales habría determinado, de manera unánime, que la estatua del general Manuel Baquedano sea removida de Plaza Italia.
PUBLICIDAD
El procedimiento, de acuerdo con fuentes del organismo, se realizaría a las 5.00 horas del viernes 12 de marzo.
Inicialmente, según ha trascendido, la remoción sería de manera temporal y sólo con el objetivo de realizar labores de reparación.
De todas maneras, se espera que a las 19.15 horas el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, entregue mayores detalles.
Reacciones inmediatas
Pese a que la información aún no ha sido informada de manera oficial por el CMN, la noticia generó reacciones inmediatas desde el mundo político.
Mientras en el oficialismo lamentaron la determinación, aseverando que se está «cediendo ante la violencia«, desde la oposición pidieron una consulta ciudadana para evaluar qué figura debería reemplazar a Baquedano.
Entre los más críticos asomaron el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quienes apuntaron directamente contra el gobierno de Sebastián Piñera. Lo llamaron a «ponerse los pantalones», pues no puede «doblegarse ante la violencia» ni «desconocer nuestra historia».
Desde la UDI, asimismo, recalcaron que, de ordenarse una remoción definitiva, exigirán la renuncia de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.