logo
Mundo
/ AP
Mundo 11/03/2021

El drama de Brasil no tiene límite: nuevo récord de muertos diarios por covid

El gigante latinoamericano registró 2.280 muertes en 24 horas, un nuevo récord por segundo día consecutivo.

Por : AP

El Ministerio de Salud de Brasil informó de más de 2.280 fallecidos por coronavirus en la última jornada, lo que supone un nuevo récord en los decesos diarios a causa de la pandemia.

El país acumula así 270.656 muertos por covid, que también ha dejado 79.876 positivos más para llegar a un total de 11.202.305, de los que 9.913.739 corresponden a pacientes que ya han logrado superar la enfermedad.

Brasil se enfrenta al peor peak de la pandemia, que también tiene colapsado el sistema de salud. Al menos 20 unidades de críticos del país se encuentran en una situación crítica, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Al borde del colapso

Entre ellas, están las de tres estados del sur del país, Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná, que tienen más del 90 por ciento de las plazas de cuidados intensivos ocupadas, según informa el medio brasileño G1. Fiocruz también ha señalado recientemente que 25 capitales del país tenían al menos el 80 por ciento de sus plazas llenas.

Mientras, hasta 38 personas afectadas por el coronavirus han fallecido a la espera de una cama en estas unidades en el estado de Sao Paulo, donde la media diaria de muertos supera los 300 con una ocupación de más del 80 por ciento en las UCI.

La grave situación de brasil ha llevado a los expertos a reclamar medidas más restrictivas para contener el virus, así como acelerar la vacunación.

Vacunación

Hasta el momento, 9.013.639 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid y 3.166.189 la segunda, según los datos del consorcio de medio de comunicación que analiza la evolución de la pandemia.

En este contexto, gobernadores de varios estados han defendido este miércoles en un comunicado un pacto nacional contra la pandemia y han reclamado que la inoculación se realice con mayor rapidez.

También han abogado por imponer medidas de aislamiento y han apostado por medidas preventivas para la ocupación en los hospitales, ya que la expansión de camas tiene “límites”, recoge G1.

Además, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado luz verde este miércoles a la ley que permite a empresas, estados y municipios comprar vacunas y a otra medida que permite la compra de inoculadores de forma previa a la autorización por parte de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).