logo
Nacional
Nacional 10/03/2021

Las claves de una elección inédita: ¿Cómo será votar en dos días?

Esta jornada el Senado deberá ratificar la fórmula que permite que la elección sea el 10 y 11 de abril. Mañana sería el turno de la Cámara.

Tras un largo debate, la Comisión Mixta conformada a fin de analizar el proyecto que permite que la elección de abril se realice en dos días, aprobó la fórmula por nueve votos a favor y uno en contra (de la senadora DC Ximena Rincón).

Ahora, resta que tanto la Sala del Senado como la de la Cámara den su visto bueno al mecanismo que busca evitar aglomeraciones en el proceso en que se elegirá a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Este miércoles sería el turno de la Cámara Alta y mañana jueves el de todos los diputados, con lo que quedaría en condiciones de ser ley.

Los detalles del inédito proceso

Según el documento aprobado por diputados y senadores que integraron la mencionada instancia, de manera inédita se vivirá un proceso los días 10 y 11 de abril (ambos feriados), pues la “tradición nacional” era votar y conocer los resultados en una misma jornada.

Teniendo en cuenta ese importante giro, el proyecto estipula una serie de modificaciones y resguardos adicionales.

Al igual que como se definió en el caso del Plebiscito de octubre pasado, en esta oportunidad el Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones. Esto, con al menos 20 días de anticipación a las mismas, pudiendo determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

Asimismo, se ratificó lo referente al bono que recibirán los vocales de mesa. Ascenderá a 60 mil pesos por los dos días y sólo a 25 mil si es que va un sólo día. Por su parte, el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas ambos días.

Custodia de los votos

A fin de evitar se produzcan irregularidades con los votos, la Comisión Mixta definió una serie de parámetros para el resguardo de los mismo.

Ya existen disposiciones que facultan al Servel y a las Fuerzas Armadas y de Orden a mantener la custodia de los recintos de votación, pero adicionalmente se aprobó -con una mayoría reglamentaria de 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención- una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

Eso sí, la disposición señala: “en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales”. Además, se indica que el “delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021”.

También se aprobó una norma que precisa que las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.