Noticias

Auditoría a Municipalidad de San Bernardo revela graves y millonarias anomalías en la gestión de la ahora diputada UDI Nora Cuevas

Sucesor de la exalcaldesa, Leonel Cádiz, dio a conocer informe que denota varias faltas permanentes en el tiempo.

Nora Cuevas
Aton/Raúl Zamora

Contra las cuerdas quedó la diputada de la UDI Nora Cuevas luego de que se dio a conocer los resultados de una auditoría efectuada a su desempeño entre 2016 y 2020 como alcaldesa de San Bernardo, puesto al que renunció el 31 de julio del año pasado para reemplazar cinco días después en la Cámara Baja por el Distrito 14 a Jaime Bellolio, quien pasó a ser Ministro Secretario General de Gobierno.

PUBLICIDAD

La investigación fue encargada por quien ocupó el cargo de edil dejado por Nora Cuevasel socialista Leonel Cádiz, quien era concejal hasta entonces-, y fue dada a conocer ayer en el Concejo Municipal.

El informe señala que la gestión como alcaldesa de la actual diputada estuvo plagada de irregularidades, faltas de control e incluso una contabilidad paralela, distinta a la reportada a la Contraloría General de la República.

Recomendado

El trabajo de 438 carillas fue elaborado por la consultora “Fortunato & Asociados” y establece, por ejemplo, que en las principales cuentas contables (presupuestarias y patrimoniales) no se evidencia conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares. También se indica que el municipio adolece de credibilidad al ambiente de control continuo lo que implica alto riesgo.

Fueron descubiertas cuadraturas realizadas fuera de toda legalidad, patrimonio del activo fijo sin actualizar, cuentas corrientes no informadas, más de cinco mil millones no cuadrados y más de 600 millones de pesos al año en horas extras entre otras irregularidades.

Durante la presentación de la auditoria en el Concejo Municipal, Alfredo Villarroel, de Fortunato & Asociados, mencionó que funcionarios de la administración no colaboraron en la entrega de información.

“Los errores, las omisiones, las faltas de información, las faltas de los números que establecen esta contabilidad y algunos temas presupuestarios son importantes y relevantes”, dijo el experto.

El informe agregó que “la administración de la Dirección de Finanzas no está cumpliendo con las obligaciones emanadas por la ley y está en una evidente infracción a sus funciones, toda vez que los estados financieros del Municipio adolecen de antecedentes que sustenten la razonabilidad de los mismos”.

Estimadas vecinas y vecinos de San Bernardo aquí dejo Informe de auditoria realizada de los últimos cuatro años al...

Posted by Leo Cádiz on Tuesday, March 9, 2021

«Cuando asumí hubo una voz unánime para investigar, y es lo que hicimos con esta auditoría. Un tema al respecto es el control público que ejerce la Contraloría y otro que a la luz de los resultados se presuman eventuales comisiones de delitos, lo que puede llevar a cualquier vecino a recurrir a la Fiscalía. Aquí hay faltas administrativas y de gestión reiteradas y permanentes en el tiempo, que es lo que más me sorprende. De lo anterior se desprenden efectos en las compras, asignaciones y pagos, lo que es otro punto que hay que discutir con responsabilidad para no acusar a priori a alguien. Pero es claro que hay cuentas corrientes que no eran controladas, por ejemplo», dijo el alcalde Cádiz.

«El informe de «Fortunato & Asociados» constató que es imposible determinar la realidad financiera municipal, ya que hay irregularidades e inconsistencias graves en los procesos contables. Por ejemplo, la Dirección de Finanzas no cumple con sus obligaciones legales. Hay cuentas corrientes no declaradas en la contabilidad. Además hubo gente que no quiso entregar la información que se le pedía. Se descubrió incluso una contabilidad paralela. Se identificó el pago de horas extras a cinco funcionarios que trabajaron doce horas adicionales a la jornada durante 365 días seguidos. Y hoy no sabemos cuál es el patrimonio de la municipalidad. Esto devela la desastrosa gestión de la exalcaldesa Nora Cuevas. Vamos a acudir a la Contraloría para que realice una exhaustiva investigación, porque con nuestra comunidad no se juega. Hay que ejercer todas las acciones administrativas, legales y penales que amerite la situación, caiga quien caiga», agregó el candidato a la alcaldía de San Bernardo, Christopher White, del PS.

Nora Cuevas fue alcaldesa de San Bernardo desde el 6 de diciembre de 2008 hasta el 31 de julio de 2020,y antes fue concejala de esa comuna entre los años 2000 a 2008.

Tags

Lo Último