logo
Nacional
Aton/Archivo /
Nacional 11/03/2021

La Moneda y remoción de Baquedano: “Una vez que esté reparada, volverá al lugar que le corresponde”

Según Jaime Bellolio, Baquedano “es parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio”, por lo que sería inaceptable su traslado definitivo.

Esta jornada el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió al paso ante la serie de cuestionamientos de las que ha sido blanco el Ejecutivo, tras la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales respecto de la remoción temporal de la estatua del general Manuel Baquedano.

Y es que desde Chile Vamos, se reprochó en duros términos la decisión, pues estiman que es una señal de que se está cediendo ante la violencia.

“La posición más razonable es sacarla transitoriamente para repararla, y en eso pierda cuidado, que una vez que esté reparada, va a volver al lugar al que le corresponde”, aseveró en conversación con Cooperativa, al tiempo que insistió: “el atentado a la democracia es la violencia impune de algunos, que el otro día fueron y cortaron con una galleta las patas del caballo de Baquedano”.

De la misma forma, sostuvo: “Imaginémonos qué es lo que ha pasado por los ojos de Baquedano en estos 93 años (desde su instalación) (…) Baquedano ha estado en la historia, es parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, y lo que es inaceptable es que haya un grupo de violentistas que pretenda echar abajo eso”.

Condena a la violencia

En el mismo sentido, el ministro Secretario General de Gobierno reiteró su crítica a parlamentarios de oposición que avalan los hechos de violencia registrados en el centro de Santiago.

“La postura sobre la violencia de nosotros es clarísima: no aceptamos ningún tipo de violencia en democracia. Lamentamos que haya quienes hoy día, en el Congreso y fuera del Congreso, le prestan ropa a la violencia”, comentó.

Así, recordó que hay parlamentarios que buscan conceder indultos generales a los presos de la revuelta. “Presentan proyectos para que queden en la impunidad hechos como, por ejemplo, los que vimos cuando se incendia el monumento , cuando se saquean los centros de las ciudades, se queman buses”, acusó.