logo
Nacional
Nacional 11/03/2021

¿Cómo nos liberamos de las encerronas?: hay que convertir los autos robados en “ladrillos”

De acuerdo a especialistas, lo primero que se debe realizar para bajar las encerronas, es impedir que los autos robados sean comercializados.

Sin duda que los conductores ahora temen mucho más por su integridad que hace meses atrás. La muertes de los pequeños Itan y Tamara, son un ejemplo de que la violencia para cometer estos delitos va en aumento y ha generado gran preocupación, ya sea en la sociedad civil, como al interior del Palacio de La Moneda.

Otro ejemplo es lo que ocurrió la noche de este miércoles, en la comuna de Vitacura, donde fue abordada por tres sujetos la esposa del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

¿Cifras engañosas?

De acuerdo a las estadísticas, durante los meses de enero y febrero de este 2021, los robos de vehículos han disminuido, en comparación con los mismos meses del año pasado.

Pero no hay que engañarse, por que seguimos estando en toque de queda y en cuarentenas, y eso ha provocado también una merma en los números.

Publimetro conversó con el coronel (R) de Carabineros, Diego Rojas, quien ahora se desempeña como gerente de prevención de las aseguradoras de automóviles, y entrega datos respecto a estos delitos.

Durante el mes de marzo del 2020, 1.638 automóviles asegurados fueron robados, pero hay que tener presente que estos vehículos sólo representan un tercio del parque vehicular circulante.

“En pandemia estos delitos han disminuido, pero hay que considerar qué porcentaje del día no está siendo utilizado”, sostiene Rojas, haciendo mención al toque de queda y cuarentenas por la pandemia.

Aumenta la violencia

“Hemos visto un aumento de la violencia en los robos con intimidación, no sólo disparan ya, sino que también golpean y ahí nosotros estamos apostando a trabajar en atacar la demanda, lograr que el auto robado se convierta en un ladrillo”, precisó.

Respecto a esto, Rojas agregó que “mientras exista oportunidad de ganar plata con los autos, permanece la industria criminal”.

Las bandas que “trabajan” en robar vehículos, tienen distintas funciones para cada uno de sus miembros. Uno es el encargado de manejar, otro de encañonar, otro de llevarse el vehículo, mientras que el resto es quien se encarga de los cambios al vehículo, inscripción, etc…hasta llegar a la venta a un tercero, que nada tiene que ver con el delito.

De acuerdo al excomandante de Carabineros, al delincuente que tiene el rol de encañonar a la víctima, le pagan menos de un millón de pesos, y quien vende el vehículo es el que más recibe dinero.

“El que roba le reporta a otro delincuente que se preocupa de hacer la nueva identidad del vehículo: como el cambio de chasis, de motor, mientras que un tercero hace la reinscripción, creación de una empresa ficticia y la venta del auto”, precisó Rojas.

Ante este escenario, las aseguradoras apuestan al combate de la demanda de autos robados.

02 de Marzo de 2021/SANTIAGO Vecinos y vecinas de Maipú realizaron una manifestación para protestar contra “la seguidilla de hechos delictuales como portonazos, encerronas y balaceras que están afectando a la comuna y que este domingo causó la muerte de un niño de 6 años” FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

“La autoridad podría ver el tema del proceso de inscripción de un vehículo, porque no cruzan datos de Aduana con el Registro Civil, ni piden el documento de ingreso a Chile de un auto. En los vehículos usados, de nuevo confiamos en la buena fe, nadie certifica que el auto que estoy comprando es el auto que dicen que es”, explica Rojas.

Violencia nace de delincuentes jóvenes

La violencia es una de las características de las últimas encerronas acontecidas en Santiago, y para Rojas la explicación es una: son muy jóvenes los autores de estos delitos.

“Las encerronas y portonazos los cometen adolescentes que tienen un comportamiento corto plazista, no miden lo que están haciendo, pretenden demostrar la pertenencia a un grupo, porque van ganando status a través de la violencia”, indica.