logo
Noticias
Daniel Jadue / AgenciaUNO
Noticias 11/03/2021

Jadue pidió sacar estatua de Baquedano por “genocida”: “Violó mujeres”

El alcalde de Recoleta no tuvo reparos para plantear el retiro permanente de la estatua de Plaza Italia: “Escondió cuerpos mutilados”, tiró.

El alcande de Recoleta, Daniel Jadue, no tuvo reparos para plantear que se debe retirar para siempre la estatua del general Manuel Baquedano, que tanta polémica ha generado en las últimas semanas.

En conversación con el webshow “Sin maquillaje”, el jefe comunal aseguró que al menos debería haber una placa que mencione que “este señor es genocida” y que “asesinó a nuestras primeras naciones”.

“En una plaza tan céntrica, tenemos puesto una estatua de lo que para algunos es un héroe, pero que es un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primera naciones, que comandó la guerra de Pacificación de La Araucanía, que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados, que efectivamente robó tierras”, aseguró la carta presidencial.

“Este señor lideró la ruptura de los acuerdos que el Estado de Chile tenía con el Estado-Nación Mapuche y nos metió en una guerra fratricida contra un pueblo hermano, que habitaba esta tierra de mucho antes que los españoles llegaran”, tiró Jadue.

Cabe recordar que el Consejo de Monumental Nacionales determinó retirar la estatua por un tiempo determinado tras los ataque sufridos por los manifestantes constantemente, incluso perdiéndole fuego en las dos últimas protestas.