logo
Noticias
/ ARCHIVO
Noticias 11/03/2021

Las coberturas del Soap en detalle

El seguro ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.

Por : Mauro Vidal

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, Soap, es exigido y regulado por la Ley N° 18.490, en atención a esta póliza elaborada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, tanto del conductor como de los acompañantes o un tercero.

La Ley indica que todo vehículo motorizado que transite por calles debe contratar necesariamente un seguro obligatorio, por lo que necesitarás del Soap 2021 y la revisión técnica para renovar el permiso de circulación de tu auto.

La cobertura responde por los gastos médicos, transporte sanitario, hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes y los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

EN DETALLE

Este seguro debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su permiso de circulación.

Se puede contratar directamente en una aseguradora o por internet en los sitios web de éstas o a través de sistema POS.

No cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.

Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Su contratación consta en un certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización de su propietario.

El seguro Soap tiene preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por una isapre o Fonasa u otro seguro complementario de salud o accidente.

Seis tipos de beneficiarios cubre el Soap: el cónyuge sobreviviente; los hijos menores de edad; los hijos mayores de edad; los padres; la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido, y, a falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

El monto de indemnización por muerte es de 300UF por persona, por incapacidad permanente total y gastos médicos hospitalarios de hasta 300UF (nivel 03 Fonasa) y hasta 200UF por persona es la cobertura por incapacidad permanente parcial.