logo
Noticias
/ /AGENCIAUNO
Noticias 11/03/2021

Los peligros de manejar sin seguro obligatorio

Durísimas sanciones arriesgan quienes osen conducir sin el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales al día ante una fiscalización.

Por : Mauro Vidal

Por algo este tipo de seguro tiene carácter obligatorio. De hecho, su definición y alcances están definidos en la Ley de Tránsito N° 18.490, lo que se traduce en que sus parámetros y reglas están determinados de manera rígida y sin cambios, independiente de la compañía que lo otorgue o el vehículo en cuestión.

Además, se trata de un requisito para conseguir el Permiso de Circulación, por lo que es fundamental para transitar de manera legal por el territorio nacional.

Por lo anterior, si aún así decides conducir sin el Soap al día, debes considerar las consecuencias, partiendo por considerarse como infracción a la Ley de Tránsito  N° 18.490. Así, de partida arriesgas una multa de entre 1 y 1,5 UTM.

Adicionalmente, Carabineros de Chile puede sacar tu vehículo de circulación para ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.

Y lo peor es que, en caso de que te veas involucrado en un accidente, ni tú, ni los pasajeros y/o terceros involucrados, tienen cobertura. Sin contar que tu vehículo queda automáticamente gravado como prenda en parte de pago por los gastos médicos del o los afectados.

En resumen, no podrás obtener tu Permiso de Circulación, te sancionarán con una feroz multa, la autoridad retirará tu vehículo y lo pondrá a disposición de un Juez de Policía Local, seguro que además del parte tendrás que pagar una cifra contundente para sacarlo de los “corrales municipales” y así…

Por eso, mejor recuerda el dicho ése de que “persona precavida vale por dos”, asegúrate y compra tu Soap.