logo
Nacional
/ El Monumento al General Baquedano, cuya estatuta fue removida en horas de la madrugada para reparaciones. Aton.
Nacional 12/03/2021

Base de la estatua de Baquedano se mantendrá con resguardo

Según informaron desde el Consejo de Monumentos, el lugar donde permanecía la estatua de Baquedano se mantendrá con resguardo.

Por : Aton.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, reiteró hoy que el retiro del monumento del general Manuel Baquedano es momentáneo, para someterlo a reparaciones, aunque no hay fecha para su reinstalación. También anunció resguardo para la base del monumento.

En un balance del operativo de retiro, Brevis expresó que “el acuerdo es poner resguardo y desarrollar acciones tanto en la base como en todas las componentes del monumento nacional. Eso fue lo instruido por el Consejo, generar una protección tanto a la base del monumento como al espacio que contiene el soldado anónimo”.

Además, explicó que “fueron 6 horas de labores ininterrumpidas, tanto para el retiro, traslado y posterior desmontaje, para lo cual se ocuparon distintas grúas, una de alto tonelaje que se emplazó en la Plaza Baquedano, de 60 toneladas, y un camión de cama baja que permitió trasladar en vertical la escultura”.

En cuanto al punto de destino, Brevis informó que “es una dependencia del Ministerio de las Culturas y las Artes en Cerrillos”, y acerca de la fecha de reinstalación, señaló que dependerá del diagnóstico estructural y de conservación que tiene que ser desarrollado por especialistas.