Nacional

Franja electoral debutó con escaso espacio a independientes y alta presencia de “presidenciables”

A las 12.45 horas de este viernes se dio el vamos a la franja electoral de la elección de constituyentes y dejó bastante para el análisis.

A las 12.45 horas de este viernes se dio el vamos a la emisión de la franja electoral para la elección del próximo 10 y 11 de abril, donde se elegirán gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales.

Y en esta oportunidad, fue el turno de los aspirantes a la Convención Constitucional que pertenecen a los pueblos Diaguita y Colla, de más de 20 listas de independientes y de los integrantes de las listas «Apruebo» y «Apruebo Dignidad», conformada por pactos o partidos políticos.

Mientras los representantes indígenas tuvieron alrededor de 11 segundos de aparición para tres candidatas y el gran número de independientes que aspiran a redactar la nueva Constitución tuvieron poco más de 4 minutos, los partidos gozaron de bastante más espacio, tal como se había cuestionado desde un principio.

El Partido Socialista, Partido Radical, PPD, la DC, Progresista, Ciudadanos y Partido Liberal se dividieron en 9 minutos y 40 segundos, y el Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Igualdad, RD, Comunes y Convergencia Social tuvieron poco más de 4 minutos.

Independientes se centraron en promover los movimientos sociales, las movilizaciones, en ganarle a los «mismos de siempre» y establecer derechos sociales reales. Y en el caso de los partidos, aprovecharon imágenes del estallido social para levantar lo que esperan de la nueva Carta Magna, donde resaltaron las demandas de mejores pensiones, educación de calidad, la demanda del agua, entre otros.

Asimismo, los bloques «tradicionales» lucieron a sus rostros presidenciables. Tuvieron espacio Paula Narváez, Carlos Maldonado, Heraldo Muñoz , Marco Enríquez Ominami y Daniel Jadue.

Cabe hacer presente que, en esta oportunidad, de acuerdo con el sorteo realizado por el Servel, fue el turno del bloque B. El A tendrá su turno en horario vespertino, a las 20.45. Según se ha indicado, el horario se irá intercambiando hasta el fin de la franja, el 8 de marzo.

Revisa acá la primera tanda de la franja electoral

Emisión Franja 12 de marzo 12:45 from CNTV on Vimeo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos