Nacional

Irregularidades en San Bernardo: diputado Leonardo Soto hará denuncia para que se investigue gestión de su colega y exalcaldesa Nora Cuevas

Parlamentario dice que bajo la apariencia de desorden y falta de control interno pueden taparse incluso delitos.

Nora Cuevas
Aton/Raúl Zamora

Conmoción hay en la comuna de San Bernardo luego de que esta semana se conociera la auditoría encargada por el alcalde PS Leonel Cádiz al último de los tres periodos como edil de su antecesora y hoy diputada UDI, Nora Cuevas.

PUBLICIDAD

Es que el trabajo encomendado a la consultora “Fortunato & Asociados” -que fue presentado el pasado martes en el Concejo Municipal- establece varias irregularidades: respecto de las principales cuentas contables (presupuestarias y patrimoniales) no se evidencia conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares; el municipio adolece de credibilidad al ambiente de control continuo; cuadraturas realizadas fuera de toda legalidad; patrimonio del activo fijo sin actualización; cuentas corrientes no informadas; más de cinco mil millones no cuadrados, y más de 600 millones de pesos al año en horas extras que fueron pagados a cinco funcionarios que «trabajaron» doce horas adicionales a la jornada durante 365 días seguidos.

El diputado socialista Leonardo Soto (abajo en la imagen), representante de esa comuna por el distrito 14, señaló a Publimetro que «espero que el alcalde Leonel Cadiz, ejerza las acciones penales que establece el Estatuto Administrativo cuando se detectan este tipo de antecedentes. Y si no lo hace, yo como diputado saberdor de todos estos hechos no puedo quedarme de brazos curzados, por lo que la próxima semana efectuaré la denuncia respectiva a la justicia para que investigue a fondo todo lo que se está conociendo sobre la gestión de la exalcaldesa Nora Cuevas y quizá muchos más antecedentes que permanecen ocultos».

(Leonardo Rubilar/Leonardo Rubilar/AgenciaUno)

El parlamentario y ex concejal de San Bernardo entre 2004 y 2012 justamente con Nora Cuevas como edil agregó que «la comuna está siendo golpeada por lo que develó esta audioría muy profesional pedida por el actual alcalde. Las conclusiones son demoledoras y hablan de irregularidas gravísimas que implican abandono del control interno, lo que casi siempre encubre o intenta tapar irregularidades que bajo la apariencia de desorden pueden ocultar delitos».

Respecto de la responsabilidad de los concejales a la hora de fiscalizar, Leonardo Soto explicó que «para ellos no es fácil detectar estos detalles, pues ejercen su labor exclusivamente en las reuniones del Concejo Muncipal. Yo fui concejal de San Bernardo hace casi una década, con Nora Cuevas como alcaldesa, y en ese tiempo encabecé acciones penales por la malversación de fondos públicos a propósito de los recursos de la Ley SEP, fondos que no llegaron a los colegios. Se hizo una investigación muy larga que demostró la desaparición de varios miles de millones de pesos, pero en este Gobierno se exculpó a los responsables por medio de varios documentos que confundieron las pesquisas».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último