logo
Nacional
/ 12 de marzo del 2021/SANTIAGO Tras el retiro del monumento al general Baquedano de la Plaza Baquedano, así luce el monolito vacío durante esta mañana. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Nacional 12/03/2021

La Plaza Baquedano, sin Baquedano: así amaneció el céntrico espacio sin la estatua del general

La estatua ecuestre fue retirada en la madrugada de hoy, en un proceso que se extendió por más de 3 horas y con honores del Ejército.

El Consejo de Monumentos ya lo había señalado, la estatua del general Manuel Baquedano, héroe de la Guerra del Pacífico, y general constitucionalista en las guerras civiles de 1851 1859, fue retirada este madrugada para iniciar un proceso de restauración.

La remoción de la estatua ecuestre se concretó a las 2:05 de la madrugada, después de tres horas de maniobras, cuando una grúa de gran tonelaje levantó la obra del escultor nacional Virginio Arias instalada el 18 de septiembre de 1928 y dejó solo el pedestal, mientras un destacamento del Ejército le rendía honores.

Plaza Baquedano, sin Baquedano

Durante el proceso, Carabineros detuvo a cinco personas que llegaron al lugar con lienzos para protestar por el retiro de la estatua, por vulnerar el toque de queda.

Acá te mostramos cómo amaneció la Plaza Baquedano son Baquedano:Plaza BaquedanoPlaza BaquedanoPlaza BaquedanoPlaza Baquedano