logo
Nacional
/ Aton.
Nacional 13/03/2021

¿Y ahora qué?: equipos de Carabineros con que revisan antecedentes de personas y autos dejan de funcionar

Los equipos Simccar de Carabineros, por ejemplo, sirven para identificar a quienes tienen covid e infringen la cuarentena, o a individuos con órdenes pendientes de detención.

A partir de las 23.59 horas de ayer viernes 12 de marzo, todos los equipos Simccar de Carabineros dejaron de funcionario a nivel nacional.

Así se comunicó a todas las unidades mediante un “documento electrónico ordinario” difundido por la Zona de Carabineros Santiago Oeste, y al que tuvo acceso Publimetro.

Ahí se comunica que “a partir del día hoy (12.03.2021), a las 23.59 horas, dejarán de funcionar los equipos simccar, a nivel nacional, debido al término de contrato con la empresa proveedora”.

Según se advierte, la situación se mantendrá hasta nuevo aviso, “hasta que se inicie el próximo contrato”.

Importancia equipos Simccar

Pero para Carabineros estos equipos no son cualquier cosa. De hecho, son los elementos que agilizan una serie de controles. Son de vital importancia y más cuando esta jornada toda la Región Metropolitana se encuentra en cuarentena y los casos de coronavirus van al alza.

Según se indica desde la institución, este corresponde al Sistema de Monitoreo y Control que utilizan, por ejemplo, para detectar los casos positivos de covid-19 y aquellos en cuarentena preventiva que han estado en contacto con quienes resultaron diagnosticados, que se encuentren transitando por la vía pública, sin cumplir con la debida cuarentena.

De acuerdo con el detalles, dichos equipos se encuentra conectados en línea al Registro Civil, que entrega los datos personales de cualquier persona y de vehículos con placas patentes únicas chilena. Así, permite saber si alguien tiene orden de detención vigente o si se encuentra en cuarentena preventiva en menos de un minuto.

¿Y ahora?

Ante la consulta de este medio respecto de cómo siguen operando los funcionarios en medio de los controles, desde Carabineros indicaron:

“Al momento Carabineros sigue efectuando sus labores policiales (controles vehiculares, de identidad, etc) mediante consultas a la central de comunicaciones, donde se mantiene la base de datos y se informan los antecedentes del consultado”.