logo
Noticias
/
Noticias 13/03/2021

Consejo de Defensa del Estado pide arresto para acusado de vandalizar a Baquedano

El responsable del delito sólo recibió arraigo nacional y el CDE exige una sanción mayor para el intento de quema del monumento. de Baquedano

Por : Publimetro Aton

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de apelación contra la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, pidiendo arresto domiciliario para el responsable de vandalizar el monumento de Manuel Baquedano.

El tribunal sancionó a Andrés Alexander Sáez Osorio con prohibición de acercamiento, arraigo nacional y firma mensual por vandalizar el monumento del general Baquedano.

Sáez Osorio fue formalizado el miércoles paasado por su responsabilidad en los daños ocasionados a la estatua, retirada ayer en la madrugada, y en su apelación el CDE busca aumentar la intensidad de la medida decretada a arresto domiciliario total del imputado.

El recurso de apelación del CDE se fundamenta en la gravedad del delito que se le imputa, ya que Sáez Osorio dañó seriamente la escultura de bronce, obra del destacado escultor chileno Virginio Arias.

Los intentos de desanclaje a los cuales fue sometida la jornada del lunes y que provocaron la fisura de una de sus extremidades habían sido precedidos el viernes anterior por un ataque incendiario provocado por personas que no han sido identificadas.

Que los delitos no queden impunes

El jueves, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó su retiro de la explanada para someterlo a una profunda restauración que permita asegurar su conservación.

El presidente del CDE, Juan Peribonio, consideró como un deber del Estado ejercer todas las acciones que procedan, “para que delitos como éste no queden impunes por quienes dañan nuestro patrimonio cultural y los monumentos nacionales que pertenecen a todos”.

El recurso de apelación del CDE que pide arresto domiciliario del hombre se suma a las dos querellas presentadas el pasado miércoles, inmediatamente después del incendio y de los daños provocados a la escultura durante las jornadas del viernes 5 y lunes 8 de marzo.