logo
Noticias
Noticias 13/03/2021

Nueva cepa de covid 19 nos amenaza desde Japon: pasajero viajaba desde Filipinas

^Pasajero procedente de Filipinas no tenía síntomas y dio positivo de una cepa distintas a las que ya se conocían del covid 19.

Las autoridades sanitarias niponas detectaron una nueva variante de coronavirus en Japón en un pasajero procedente de Filipinas y que no presentaba síntomas de la enfermedad.

Según revela el diario español ABC, el Ministerio de Salud japonés informa de que esta variante podría ser más peligrosa que las más comunes, procedentes de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

El pasajero al que le han detectado esta mutación del virus, que tenía unos 60 años y llegaba desde el aeropuerto de Narita, dio positivo en la enfermedad, a pesar de ser asintomático.

Esta variante ya habría sido identificada de manera aislada en el centro de Filipinas y desde finales de enero. En concreto, hasta el momento, se habrían confirmado únicamente en torno a 30 casos de esta variante.

El Ministerio nipón de Salud ha alertado del incremento observado en el país durante las últimas semanas de los contagios por nuevas variantes del coronavirus, entre ellas las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Los peligros de las nuevas cepas

Primero fue Reino Unido, luego Sudáfrica y ahora EE.UU. y Japón. Las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 parecen tener una mayor capacidad de transmisión, aunque no una mayor letalidad, y podrían llevar a un nueva escenario en esta pandemia que asola el planeta desde hace ya un año

Al igual que a principios de 2020, los científicos tratan de analizar qué supone la aparición de esta nuevas variantes para el control de la pandemia, especialmente ahora que ya hay vacunas disponibles para la covid-19.

La aparición de variantes, como la del Reino Unido, explica Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, «significa que ha habido algún tipo de presión selectiva sobre el virus que le ha obligado a mutar y a cambiar». Sola, una de las personas en España que más sabe de coronavirus y que junto a Luis Enjuanes trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, explica que para que un virus evolucione tiene que haber algo de le «de ventaja» y le haga «más competente frente a otros virus». Al final, señala «se impondrá la variante que tenga más ventajas».