logo
Noticias
/
Noticias 13/03/2021

10 años más de prisión para agente Krassnoff de la Dina por desaparición de actor

Sergio Lagos desapareció de San Miguel en 1974 por acción de la Dina y la justicia condenó a diez años de cárcel a tres agentes del organismo de inteligencia.

Por : Publimetro Aton

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a tres agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional por el delito de secuestro calificado del actor militante del Mapu, Sergio Hernán Lagos Hidalgo, perpetrado a partir del 14 de septiembre de 1974.

En fallo dividido, la Sexta Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo y Ciro Ernesto Torré Sáez a 10 años de presidio, en calidad de autores del delito.

La sentencia consigna que el 14 de septiembre de 1974, Lagos Hidalgo fue trasladado al centro de detención clandestino José Domingo Cañas y, días después, al campo de prisioneros “Cuatro Álamos”, para posteriormente ser llevado junto a otras personas al cuartel “Villa Grimaldi”, desconociéndose desde entonces su paradero.

Indemnización para las víctimas

La resolución agrega que “se han rechazado acertadamente las alegaciones de amnistía y prescripción de la acción penal, así como la pretensión de la defensa de Torré Sáez de haber actuado bajo error de prohibición y/o violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable”.

Además, en cuanto a la prescripción gradual o media prescripción se rechazó la solicitud de la defensa de Krassnoff Martchenko en tal sentido.

En el aspecto civil, el fallo confirmó que el Fisco deberá pagar a la demandante Graciela Peralta Carrasco, en su calidad de cónyuge de la víctima, la suma de $60.000.000, en tanto al actor Sergio Lagos Peralta deberá pagarle $50.000.000, en ambos casos con reajustes.