Nacional

Exigen a Piñera desvincular a Cristian Barra tras dichos por FF.AA. en La Araucanía

Cristián Barra acusó “falta de voluntad” de las Fuerzas Armadas para intervenir en los hechos que se registran en La Araucanía, con lo que se ganó críticas transversales.

El delegado presidencial para la Macrozona Sur, Cristián Barra, se posicionó este domingo en el ojo del huracán. Esto, porque en medio de una entrevista que dio a El Mercurio, acusó “falta de voluntad” de las Fuerzas Armadas para intervenir en los hechos que se registran en La Araucanía.

Sus palabras fueron catalogadas por gravísimas por parte de parlamentarios de oposición y expertos en derechos, por lo que ya son varios los que piden su salida del cargo.

«El señor Cristián Barra no debe renunciar, sino que debe ser desvinculado de su cargo», dijo el diputado Giorgio Jackson, al tiempo que citó las declaraciones del Doctor en Derecho Claudio Nash, quien aseveró: La mejor síntesis de la actitud del gobierno desde 18-O la entrega el delegado presidencial Cristian Barra. Lo que buscan es ejercer violencia sin límites. Lo que les molesta es el estado de derecho, esto es, que haya límites para el uso de la fuerza. Eso sí es “Insólito”.

La diputada Karol Cariola, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter: «¿Cómo es posible q los propios militares tengan q llegar con abogados para exigirle a la autoridad de gobierno q los convoque a actuar en el marco de la ley? ¿Cómo es posible q esa autoridad se moleste porque militares le exigen apegarse a la ley? Gravísimo lo de Cristian Barra».

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado de RN por la zona, Miguel Mellado manifestó que «no se puede colocar en jaque a las FF.AA sin darles las atribuciones».

“Es absurdo pedirle a las Fuerzas Armadas actuar, sin darles las atribuciones. Hoy, en un estado de excepción constitucional de catástrofe, no pueden actuar con las mismas facultades que tendrían bajo un estado de sitio y eso, se lo hemos pedido personalmente al presidente Piñera y él se ha negado. Entonces estamos haciendo una crítica un tanto injusta, porque es el gobierno el que debe tomar la decisión, ponerse los pantalones y colocar estado de sitio como lo han pedido las víctimas”, señaló el legislador.

Revisa parte de las reacciones por la postura de Cristián Barra

Tags

Lo Último


Te recomendamos