Luego de que el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Cristián Barra, acusara «falta de voluntad» de las FF.AA. para apoyar a Carabineros, el ministro del Interior¡or (s), entró al debate, destacando la labor que realizan los funcionarios.
PUBLICIDAD
«Me gustaría destacar el compromiso y voluntad que han tenido nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad durante del Estado de Excepción decretado por la pandemia del coronavirus», aseveró Baldo Prokurica.
Al mismo tiempo, aseveró: «Todos hemos sido testigos del profesionalismo, entrega y abnegado servicio que han mostrado durante un año más de 30 mil efectivos de las FF.AA., cumpliendo diversas labores de apoyo a la comunidad, participando en patrullajes al alero del Decreto Supremo 265 que ayudan a combatir los delitos de narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilegal de migrantes y trata de personas en la Frontera Norte, apoyando activamente en las fiscalizaciones de las normas sanitarias, en los traslados de pacientes y vacunas, entre otras acciones de servicio a la comunidad».
De la misma forma, recordó que «nuestra legislación establece que la labor del orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI. En tanto, las FF.AA. tienen un rol definido durante el Estado de Excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías».
«En este mismo sentido, es que hace tres semanas el Presidente Sebastián Piñera, le pidió al ministro del Interior y a los altos mandos de las policías viajar a la Macro Zona Sur, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre las policías y los jefes de la Defensa Nacional de las regiones respectivas», agregó.
Esa gestión, recalcó, «se concretó en diversas medidas de apoyo de las FF.AA. a las policías, entre los que se cuentan patrullajes mixtos, transferencias de vehículos blindados, tecnología y logística, las que han dado buenos resultados».