logo
Nacional
/ Aton.
Nacional 14/03/2021

Ministro del Interior sale en defensa de FF.AA. tras dichos de Cristián Barra

Interior salió al paso de las declaraciones de Cristián Barra, recordando que las Fuerzas Armadas se han apegado a lo que dice la norma.

Luego de que el delegado presidencial para la Macrozona Sur, Cristián Barra, acusara “falta de voluntad” de las FF.AA. para apoyar a Carabineros, el ministro del Interior¡or (s), entró al debate, destacando la labor que realizan los funcionarios.

“Me gustaría destacar el compromiso y voluntad que han tenido nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad durante del Estado de Excepción decretado por la pandemia del coronavirus”, aseveró Baldo Prokurica.

Al mismo tiempo, aseveró: “Todos hemos sido testigos del profesionalismo, entrega y abnegado servicio que han mostrado durante un año más de 30 mil efectivos de las FF.AA., cumpliendo diversas labores de apoyo a la comunidad, participando en patrullajes al alero del Decreto Supremo 265 que ayudan a combatir los delitos de narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilegal de migrantes y trata de personas en la Frontera Norte, apoyando activamente en las fiscalizaciones de las normas sanitarias, en los traslados de pacientes y vacunas, entre otras acciones de servicio a la comunidad”.

De la misma forma, recordó que “nuestra legislación establece que la labor del orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI. En tanto, las FF.AA. tienen un rol definido durante el Estado de Excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías”.

“En este mismo sentido, es que hace tres semanas el Presidente Sebastián Piñera, le pidió al ministro del Interior y a los altos mandos de las policías viajar a la Macro Zona Sur, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre las policías y los jefes de la Defensa Nacional de las regiones respectivas”, agregó. 

Esa gestión, recalcó, “se concretó en diversas medidas de apoyo de las FF.AA. a las policías, entre los que se cuentan patrullajes mixtos, transferencias de vehículos blindados, tecnología y logística, las que han dado buenos resultados”.