logo
Noticias
/ AGENCIAUNO
Noticias 15/03/2021

Arturo Zúñiga: “Tenemos que volver a poner atención a las causas de las marchas pacíficas”

El exsubsecretario de Redes Asistenciales va como candidato a la Convención por el distrito 9 y cree que la clave de la nueva Constitución es “la conexión con la ciudadanía”. “Una Constitución tiene que ser el alma de un país”, dijo.

En noviembre pasado Arturo Zúñiga (UDI) decidió dejar el cargo de subsecretario de Redes Asistenciales y poco después anunció su candidatura a la Convención Constitucional. ¿Su motivación? El servicio público, asegura.

Ingeniero comercial, comenzó hace ya algunos años a trabajar en organismos de salud pública. El primero de ellos fue la Municipalidad de Panguipulli, donde ejerció como director de Salud del municipio. Luego, trabajó en el Ministerio de Salud durante el primer gobierno de Piñera. Durante la administración Bachelet se desempeñó en clínicas privadas y se mantuvo ahí hasta que en julio de 2019 lo llamaron para ser subsecretario.

¿Qué significó para usted tener este cargo en pandemia?

—El año 2020 cambió mi vida. Tuve que enfrentar el más grande de los desafíos que seguramente me va a tocar, que fue ayudar a los chilenos en la peor pandemia de los últimos 100 años. Y me tocó recorrer todo el país, desde Arica a Magallanes. Ahí trabajé muy de cerca con los funcionarios de salud. Ellos son los que están en la primera línea, dispuestos a ayudar. Esa misma vocación es la que quiero poner a disposición de los vecinos de Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Renca, Quinta Normal, Huechuraba, Conchalí, Lo Prado, para hacer de este país uno mejor.

¿Cuál es a su juicio el tema de mayor prioridad en la nueva Constitución?

—Para mí es la salud. He visto lo afectada que está la ciudadanía al no tener una salud de nivel apropiado para nuestro país. Y específicamente me refiero a las listas de espera. Hay 300 mil personas en espera quirúrgica y 2 millones de esperando consulta de especialidad. Desde la Constitución tiene que haber un mandato para el Congreso, y para el Ejecutivo, para que pueda utilizarse la misma herramienta GES pero de manera más amplia, hoy está solo para 85 enfermedades. Ojalá al momento de recibir el diagnóstico, la persona también pueda saber que cuenta con las herramientas necesarias.

Trabajó en el Gobierno. ¿Hace un mea culpa por el “estallido social”?

—Todos los políticos, todas las personas que trabajan con responsabilidades políticas, tienen cierto grado de responsabilidad. Unos más que otros. ¿Hace cuánto tiempo que sabíamos de estos problemas? ¿Por qué no nos hicimos cargo de las bajas pensiones hace 15 años atrás? No nos hacemos cargo porque seguimos en esta pelea mezquina de enfrentarnos los políticos, unos con otros, y no ponemos en el centro a las personas.

Arturo Zúñiga / AGENCIAUNO

¿Qué le comenta la gente en terreno?

—En campaña me preguntan que por qué estamos hablando del sistema presidencialista, de la nueva Constitución, del rol del Banco Central. Cuando lo que nos pidieron eran soluciones de salud, de vivienda, mejorar las pensiones y más. ¿Hace cuánto tiempo no vemos una buena ley que se haga cargo de estos problemas? Tenemos que volver a poner atención a las causas de las manifestaciones, de las marchas pacíficas, para dejar aislados a los que protagonizan actos de vandalismo. Y ver cuál es el dolor y la necesidad de cada una de las familias de nuestro país.

¿Cuál es la clave de una nueva Constitución?

—La conexión con la ciudadanía. Debería haber una comisión de terreno que en los nueve meses de trabajo de la Convención se conecte con la gente. Una Constitución tiene que ser el alma de un país y así poder tener un gobierno, de izquierda o derecha, pero que pueda avanzar en su programa de gobierno.

“Fui a ver en terreno lo de Renca”

“Conversé con Daniela, que tenía un puesto ahí. Llevaba 11 años postulando a un subsidio para casa propia”, comenta Zúñiga.

“Y la respuesta dada desde el municipio era que la única forma de acceder era teniendo un tercer hijo. Esa no es la forma de responderle a una persona que quiere tener su casa después de 12 años. Decirle que sola con dos hijos no le alcanza el puntaje es darle un portazo en la cara”, añade.

Para el candidato, “no hay empatía de parte del Estado, en este caso, del municipio. No puede seguir siendo una ficha con datos y que no haya una conexión con la realidad”. Tampoco está de acuerdo con que haya extranjeros que “se salten la fila”.

“No estoy en contra de la inmigración, pero debe ser ordenada y legal. Además, hay chilenos esperando hace años sus casas, y no pueden sentirse pasados a llevar”, agrega.

Pagos a Espacio Riesco

En su momento, Contraloría emitió un informe respecto a los contratos de Espacio Riesco, lo que llevó a candidatos de oposición a la Constituyente a criticar a Zúñiga. Sobre esto, el candidato asegura que “lo que dice el informe de Contraloría es que el segundo contrato de Espacio Riesco tenía algunas cosas que se repetían entre un contrato y otro”.

“Lo que se hizo fue sacar cosas del segundo contrato que se estaban duplicando”, explica. “Yo nunca cuestioné la opinión de Contraloría y obviamente uno tiene que asumir las observaciones que se hicieron en ese momento, para cumplir con lo que se debe”, añade Zúñiga.

Zúñiga critica que otros candidatos se dediquen a “peleas innecesarias”, en vez de concentrarse en la ciudadanía. Además, “lo que manda es lo que dice Contraloría”, añade.